El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros una declaración institucional en la que condena el asesinato machista ocurrido el pasado martes en Vitoria y todos los ediles han realizado una concentración de cinco minutos como muestra de su rechazo a este tipo de agresiones.

En su declaración, el Consistorio señala que quiere insistir en «que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan».

Para luchar contra estos comportamientos, «el Ayuntamiento seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente». Además, el Ayuntamiento se compromete «a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias para garantizar vidas libres de violencia machista».