El alcalde de Iruña de Oca, Miguel Angel Montes, ha tomado parte esta mañana en la presentación del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, que supondrá la llegada al País Vasco de los primeros Fondos Next Generation, aportados por la Unión Europea para la recuperación económica tras la pandemia causada por la Covid-19. De estos fondos, un millón de euros irá destinado al Ayuntamiento de Iruña de Oca, que consignará esta importante inversión al Jardín Botánico de Santa Catalina, para aumentar de este modo la competitividad turística del enclave natural ubicado en Trespuentes.
Este Plan Territorial es parte de la Estrategia de Sostenibilidad turística del Gobierno de España a la que va a destinar 615 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU. Euskadi recibirá 67 millones hasta 2023, en esta primera convocatoria de 2021 se alcanzarán los 24 millones.
El programa de Planes de Sostenibilidad Turística persigue como apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que
sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia hubs o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.
En esta línea, el Ayuntamiento de Iruña de Oca ha diseñado un proyecto para el Jardín Botánico de Santa Catalina que prevé mejorar el sistema de riego y crear de un depósito para la recogida de aguas pluviales, instalar un sistema de vigilancia de la naturaleza y colocar un punto de recarga para coches eléctricos. Con estas actuaciones se pretende avanzar en el proceso de adecuación de las instalaciones del Botánico de Trespuentes al creciente número de visitantes que vienen recibiendo en los últimos años, así como mejorar la sostenibilidad de un enclave natural como el de Santa Catalina.