El pleno ordinario del mes de diciembre aprobó la aportación por parte del Ayuntamiento de Iruña de Oca de 8.433 euros para la financiar un proyecto de cooperación en la localidad guatemalteca de Tactic. En concreto, se trata de una intervención para mejorar el sistema de agua potable de Aldea Pasmolón, un enclave de casi 4.000 habitantes. El proyecto, que se realizará a través de Euskal Fondoa, consiste en la construcción de dos tanques de captación de 7m3 y dos tanques de distribución de 120m3 y 80m3 respectivamente. Asimismo, se instalarán las líneas de conducción de agua y las conexiones a las más de mil viviendas de la localidad.
En la sesión se dio también conformidad a la adhesión del Consistorio al acuerdo firmado entre la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para la autorización para uso público del repertorio de la SGAE en las distintas actividades culturales y de ocio desarrolladas por el Ayuntamiento.
Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad de todos sus miembros varias modificaciones en las bases reguladoras de la ordenanza que rige las subvenciones para la retirada de amianto. En el texto final se elimina la obligatoriedad de que el solicitante de la ayuda esté empadronado en Iruña de Oca, siendo preciso que el lugar en el que se realice la intervención para retirar el amianto esté dentro del municipio. También se elimina la posibilidad de que la subvención sea solicitada por entidades jurídicas, que ya disponen de otras vías para financiar los trabajos, quedando esta ayuda únicamente circunscrita a las personas físicas. Finalmente, se acordó detallar que las ayudas se adjudiquen tanto para los trabajos de retirada de amianto como para los de sustitución por otro material.
La sesión también sirvió para conceder una prórroga a la Junta Administrativa de Montevite para la ejecución de las obras correspondientes a la partida de participación ciudadana y otra a la Junta Administrativa de Trespuentes para la mejora de las luminarias de la localidad.
Por último, el pleno rechazó una moción presentada por EH Bildu en la que proponía manifestar la oposición del Ayuntamiento a que la Ley de Administración Ambiental recientemente promulgada por el Gobierno Vasco incluya en su articulado la figura del Proyecto de Interés Público Superior.