Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas y a relacionarse consigo mismos y con su entorno. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos. Bajo esta premisa, y de la mano de Cruz Roja en Álava, en mayo se desarrollarán dos actividades relacionadas con el juego y los juguetes encaminadas a promover el uso del juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.


En primer lugar, el día 22 a las 18 horas tendrá lugar una charla-taller en el centro sociocultural en el que se hará hincapié en la importancia del juego y el juguete y se ayudará a identificar los juegos más adecuados en función de las edades. Se trata de que no sean bélicos o sexistas, y sí educativos, para favorecer de este modo las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad, ya que los juegos son importantes elementos transmisores de valores sociales.


El domingo 26, desde las 11:00 horas hasta las dos de la tarde el frontón municipal albergará un festival de juegos en el que no faltará la música y muchas posibilidades de divertirse: Juegos tradicionales, juegos de grandes dimensiones, otros realizados con material reciclado, grupales, individuales… La actividad está pensada para todas las edades y, además, se ofrecerá un aperitivo a quienes tomen parte en ella.