Desde hoy, el frontón municipal de Nanclares lleva el nombre de Román Gutiérrez en homenaje a la persona que durante más de veinte años encarnó la figura del Olentzero y llenó de ilusión a todos los niños y niñas del municipio . El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha querido así reconocer la dedicación de Román Gutiérrez, quien durante todos estos años ha participado activamente en la vida social y cultural del municipio.
Este domingo, 17 de marzo, ha tenido lugar el acto de descubrimiento de la placa en la entrada del frontón de Nanclares, en el que han participado, además del propio Román Gutiérrez y su familia, el alcalde de Iruña de Oca, miembros de la Corporación municipal y centenares de vecinos y vecinas que han querido trasladar su cariño a Román.
En el acto, el alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes, ha trasladado a Román Gutiérrez su agradecimiento por la labor desarrollada durante todos estos años en favor de la cultura del municipio y, especialmente, al encarnar año tras año la figura del popular Olentzero, haciendo felices a generacios de niños y niñas del municipio. Tras sus palabras, la esposa de Román, Elvira Ortiz de Zárate, ha descubierto la placa con la denominación del frontón y se ha bailado un aurresku de honor en homenaje a Román Gutiérrez, cuyo nombre permanecerá ya para siempre en un lugar de honor del municipio de Iruña de Oca.