El CEIP José Miguel de Barandiarán de Nanclares ha recuperado el huerto escolar tras los trabajos de remodelación llevados a cabo en las últimas semanas por el Ayuntamiento de Iruña de Oca. El nuevo huerto, ubicado en el patio del centro educativo, está elaborado con bloques de cemento, que sustituyen a las anteriores estructuras de madera, que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo. Junto al huerto se ha construido también un invernadero que permitirá mantener los cultivos durante todo el año.

Desde la junta directiva del centro se ha creado una comisión para desarrollar un proyecto educativo en torno al huerto, que ya trabaja para que desde el inicio del próximo curso, los niños y niñas del colegio trabajen en el mismo. El responsable del proyecto, Iñigo Macazaga destaca que el disponer de un huerto “ofrece muchas posibilidades para trabajar con el alumnado. Se puede trabajar el ciclo de la vida, las plantas, la alimentación sana, los ecosistemas, el reciclaje… Es un lugar que nos permite hacer una enseñanza muy transversal y que ellos sean los responsables de su aprendizaje”.

——————————————————–

Langraizko Jose Miguel de Barandiaran HLHIk eskola-baratzea berreskuratu du, azken asteotan Iruña Okako Udalak egindako birmoldaketa-lanen ondoren. Ikastetxeko patioan dagoen baratze berria zementuzko blokeekin egina dago, denboraren poderioz hondatuta zeuden zurezko aurreko egiturak ordezkatzen dituztenak. Baratzearen ondoan negutegi bat eraiki da, laboreak urte osoan zehar mantendu ahal izateko. Ikastetxeko zuzendaritza-batzordetik batzorde bat sortu da baratzearen inguruko hezkuntza-proiektu bat garatzeko. Proiektu hori datorren ikasturtearen hasieratik ari da lanean ikastetxeko haurrek baratzean lan egin dezaten.