• El Pleno aprueba no admitir el escrito de reclamaciones presentadas por tres vecinos del Municipio, ediles del PNV
  • La aprobación inicial de los Presupuestos ya había salido adelante con los votos a favor de PSE y EH Bildu, en contra de PNV y Podemos y la abstención del PP en el pleno celebrado el pasado 12 de abril

El pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó definitivamente el pasado miércoles, en un Pleno extraordinario, el presupuesto para el año 2022. En el citado Pleno se adoptó el acuerdo de no admitir el escrito de reclamaciones presentado dentro del plazo de alegaciones por tres vecinos del Municipio, a la sazón concejales del PNV.  El informe de intervención del Ayuntamiento presentado al Pleno abogaba por inadmitir este escrito de reclamaciones “al no ajustarse a ninguno de los supuestos previstos en el artículo 17 de la norma foral presupuestaria”.  

En el debate posterior, el representante de la formación nacionalista, Jesús María Guinea, aseguró que “el informe de intervención es justificativo y no explicativo y no desmiente las alegaciones presentadas” y calificó la aprobación definitiva del presupuesto como “una tomadura de pelo que no se ajusta a la legalidad”.

Por contra, el portavoz de EH-Bildu, Davide di Paola, aseveró “no compartir la senda rupturista que mantiene el PNV”, consideró que “la información recibida para estudiar el presupuesto fue la necesaria” y recordó a los jeltzales que “habéis tenido la oportunidad de aportar y no habéis aportado nada”.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Mikel Pérez Santamaría, justificó el voto favorable de su partido apoyándose en el informe que proponía inadmitir el escrito de reclamaciones y recordó que “el sentir mayoritario del pleno ha sido el de aprobar los presupuestos”.

Así, el acuerdo para inadmitir el escrito de reclamaciones y aprobar definitivamente los presupuestos se aprobó con los seis votos a favor de PSE y EH-Bildu, los tres en contra de los ediles del PNV y la abstención de la representante de Podemos.

Con la aprobación definitiva del presupuesto y su publicación en el BOTHA, se consideran también aprobadas las partidas de gastos, ingresos y la relación de puestos de trabajo.

Cabe recordar que la aprobación inicial de los Presupuestos salió adelante con los votos a favor de PSE y EH Bildu, en contra de PNV y Podemos y la abstención del PP en el pleno celebrado el pasado 12 de abril.

Equilibrio presupuestario

Por tanto, Iruña de Oca contará para el año 2022 con un presupuesto de 4.437.000 euros cuyas partidas más destacadas plantean la inversión de cerca de 170.000 euros en la instalación de placas solares en el centro deportivo Arrate con el fin de reducir su consumo de gas y electricidad y la adquisición de un vehículo eléctrico para uso municipal. Además, el Consistorio diseñará un plan para acabar a medio plazo con el consumo de energías fósiles en todos los edificios municipales.

En el apartado cultural, las cuentas contemplan la financiación de actividades durante todo el año en los cinco pueblos de Iruña de Oca, así como la organización de los diferentes cursos y talleres municipales que componen el programa municipal y que incluyen entre otros, música, manualidades, baile, idiomas… En este apartado se incluye también la promoción del euskera, que tendrá un capítulo destacado ya que se seguirá apoyando en sus estudios a los vecinos y vecinas que deseen obtener los perfiles lingüísticos. Además, está previsto desarrollar actividades culturales en euskera en todos los pueblos del municipio.

Por otro lado, se reservan un total de 50.000 euros para la mejora de los espacios deportivos (campo de fútbol, frontón, centro deportivo Arrate) y se mantiene la importante partida destinada a la organización de pruebas deportivas en Iruña de Oca.

Al impulso del empleo se destinarán más de 71.000 euros a ayudas a emprendedores y nuevas empresas, la contratación de personas desempleadas del municipio y la creación de bolsas de empleo a nivel municipal. Asimismo, dentro de este apartado, se amortizará una plaza de alguacil y se creará una nueva plaza de operario para servicios múltiples.

El comercio y el turismo, dos de los sectores más golpeados por la pandemia, también tendrán apoyo por parte del municipio en 2022, con una partida de 20.000 euros, que se destinarán a actuaciones decididas conjuntamente con los actores implicados en las mismas. De igual manera, se mantendrá la partida de 50.000 euros para que los vecinos y vecinas decidas que actuaciones se deben llevar a cabo en sus pueblos.

Asimismo, el Consistorio mantiene las subvenciones a las Juntas Administrativas para obras menores, abonando el 100% del gasto energético y pagando el 80% del coste de los servicios de limpieza y jardinería de los cinco pueblos del municipio, lo que sumado a las ayudas para la realización de obras menores, completa una partida de 105.000 euros.