El pasado domingo, 23 de noviembre, los vecinos y vecinas de los cinco pueblos que componen el municipio de Iruña de Oca acudieron a las urnas para elegir a los presidentes y vocales de sus Juntas Administrativas. Las elecciones, que se celebran cada cuatro años para renovar los órganos de gobierno de estas entidades locales menores, transcurrieron como en años anteriores con total normalidad, marcadas en esta ocasión por una notable participación en casi todas las localidades. 

Los concejos, como los de Iruña de Oca, son entidades locales con personalidad jurídica propia. Cada uno está gestionado por una Junta Administrativa compuesta por un presidente o presidenta y varios vocales, elegidos directamente por los vecinos. Este sistema, una particularidad de la provincia de Alava, mantiene la esencia de un modelo de gestión con siglos de historia, la autogestión desde la comunidad

Uno de los aspectos más destacados de la jornada electoral en Iruña de Oca fue el contraste en el flujo de votantes entre los distintos pueblos. En Nanclares, la localidad más grande del municipio, y con un censo que supera las 2.000 personas, la afluencia fue constante y elevada desde primera hora de la mañana, mientras que en pueblos más pequeños como Trespuentes, el inicio de la jornada fue más lento con un goteo de votantes que poco a poco iban desplazándose hasta el local de la Junta Administrativa a depositar su papeleta en unas mesas electorales que están formadas por los propios integrantes de las Juntas Administrativas salientes. 

A última hora de la tarde del domingo fueron conociéndose los resultados de las votaciones y qeu determinaron que en Nanclares, Jagoba Sagarduy sea el nuevo presidente tras obtener 244 apoyos. Sagarduy, que en la última legislatura ya había pertenecido al concejo, estará acompañado por Mikel Benítez, Raúl Gil, José Manuel Ben, Roberto Atienza, Isabel Martín, Charo Romero, Jesús María Jiménez, Iker Soto, Jesús Mari Guinea y Luisa María Garcia. 

En Trespuentes también hubo un cambio en la presidencia de la Junta y será Oscar Costa quien sustituya en el cargo a Itxaso Latorre tras sumar 58 de los más de cien votos emitidos. Tras su designación, Costa señaló que “satisfacción” con el resultado y su voluntad de “seguir trabajando en la línea de lo realizado por la anterior Junta”. El nuevo presidente de la Junta de Trespuentes considera que “merece la pena” trabajar por nuestros pueblos y, en especial, por Trespuentes, que cuenta con unos vecinos “muy comprometidos”.

Por el contrario, tanto en Montevite como en Ollávarre y Víllodas sus anteriores presidentes repetirán mandato cuatro años más. Así, Luis Mari Ibáñez, Juan Bautista Ruiz de Loizaga y Miguel Ángel Monreal seguirán presidiendo sus Juntas tras refrendar en las urnas el apoyo de sus vecinos.

—————————

Iruña Okak hauteskundeak egin zituen bere bost herrietako Administrazio Batzarrak berritzeko. Jardunaldia normaltasunez joan zen eta emaitzek bi aldaketa baieztatu zituzten: Langraizen Jagoba Sagarduy izango da presidente berria, eta Tresponden Oscar Costak Itxaso Latorre ordezkatuko du. Aitzitik, Montevite (Luis Mari Ibañez), Ollávarre (Juan Bautista Ruiz de Loizaga) eta Víllodaseko (Miguel Ángel Monreal) presidenteak berriro hautatu zituzten herritarrek lau urteko agintaldirako.