Luis Fernando Araico, Luis Fer, ha enseñado matemáticas a cientos de niños y niñas del municipio durante su etapa docente en el colegio José Miguel de Barandiaran. Una vez jubilado, sigue compartiendo sus conocimientos, aunque ahora lo hace de manera virtual, a través de la red. Para ello, junto a Víctor Santiago, ha creado el canal de Youtube ‘FitelMates’, en el que ya suman 280 vídeos con los que buscan ayudar a aprender matemáticas de manera práctica y sencilla a alumnos de todas las edades e incluso a adultos que encuentren dificultades en este campo.

El inicio de esta idea hay que buscarlo en los meses del confinamiento. “Ahí tuvimos la necesidad de contactar con los alumnos de una forma virtual -explica Luis Fer- y grabamos ciertos vídeos que mandábamos a través de la plataforma del colegio. Vimos que esos vídeos tenían un efecto muy positivo en el aprendizaje, pero el tema quedó ahí”.

La jubilación de Luis Fer dio un nuevo impulso al proyecto. “Después, al jubilarme me dediqué a otras cosas, pero un día le mandé un vídeo a Víctor y a partir de ahí surgió la idea. El primer vídeo que hicimos fue de triángulos y esa fue la ‘primera piedra’ del canal”.

Víctor, el encargado de la parte técnica del proyecto, resalta que “Youtube es la plataforma perfecta porque es muy accesible, la suscripción es gratuita y los vídeos quedan ahí para siempre y además estamos en la plataforma kids, que está orientada a educación infantil y eso nos permite llegar al público al que nos dirigimos”.

En cada vídeo, tratan de condensar en unos cinco minutos los conceptos que quieren transmitir. “Buscamos un enfoque que sea atractivo y que tenga relación con la vida real, pero el objetivo primordial es que sirvan para ayudar a las personas”, señalan. “Lo que buscamos es la manera de facilitar la comprensión de temas o procedimientos matemáticos que puedan ser complicados”.

Los vídeos están dirigidos a “niños y niñas desde Primaria hasta 1º de Bachiller. Ahora nos estamos planteando hacer algo para Infantil”, relata. Los contenidos “están dirigidos a los niños pero cualquier adulto también los puede utilizar. Seguimos teniendo ideas, hay muchos temas por tratar y potenciar las competencias, que es algo que se demanda hoy en día”.

Para ello, es muy importante la experiencia docente de Luis Fer, e incluso las aportaciones que les hacen alumnos y otros profesores. “Vamos viendo las dificultades que tienen los alumnos o incluso, tocamos temas que nos demandan”, inciden.

Un factor diferencial del canal es el bilingüismo. “Teníamos claro desde el principio, que teníamos que hacer una actividad paralela en euskera y castellano. Todos los vídeos están en los dos idiomas, de manera que cualquier persona que no conozca uno de ellos, puede acceder al contenido”.

En cuanto a las dificultades que han encontrado, ambos coinciden en señalar los recursos técnicos. “A veces, hemos tenido que desechar vídeos porque no tenemos la capacidad técnica para realizarlos. Siempre buscamos la manera de hacerlo de otro modo y si encontramos un obstáculo, bordearlo, pero hay veces que no hemos podido. Sin embargo, lo hacemos con mucho cariño y estamos muy orgullosos del resultado”.

El cambio de dar clase presencial al mundo virtual también ha supuesto un cambio importante para Luis Fer. “El hecho de grabar delante de una cámara impone. Es muy distinto de dar clase, pero poco a poco voy adaptándome”. Todo lo compensa la satisfacción de estar ayudando a muchas personas. “Es una satisfacción inmensa de poder ayudar a las personas y trabajar en equipo los dos es una gozada. Además, tener una meta e intentar lograrla es muy importante”, recalca.

Respecto al futuro, no se marcan metas. Ambos disfrutan del presente y seguirán subiendo vídeos, buscando hacer un poco más accesibles las matemáticas a grandes y pequeños.