El Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en su pleno ordinario del mes de diciembre los reglamentos de uso, tanto de las instalaciones deportivas municipales, como del aparcamiento de autocaravanas ubicado en Nanclares. Los grupos acordaron por unanimidad aprobar inicialmente el reglamento de uso de las instalaciones deportivas municipales (campo de fútbol, frontón y complejo deportivo de Arrate) por el que se regulan los derechos, las obligaciones y las condiciones en que las personas usuarias podrán utilizar las instalaciones y servicios deportivos. Ahora, el expediente permanecerá expuesto al público durante treinta días para la presentación de alegaciones y quedará aprobado definitivamente en caso de no recibirse ninguna reclamación.

De igual manera, hubo unanimidad para la aprobación de la ordenanza que regulará el uso del aparcamiento de autocaravanas ubicado junto al Centro Deportivo de Arrate. Esta regulación se plantea con la finalidad de “llenar el vacío legal que sobre esta actividad existe en el municipio y para fomentar el desarrollo económico y la promoción de espacios de uso público para autocaravanas”.

Por otro lado, en el pleno se acordó declarar desierto el expediente para la contratación de obras de renovación del sistema de riego y alumbrado del Jardín Botánico de Santa Catalina tras no presentarse al mismo ninguna empresa. Tras esta resolución, se sacarán de nuevo a concurso los trabajos con una mayor publicidad para la licitación y de este modo poder ejecutar las obras en el ejercicio 2024.

Además, el pleno aprobó la firma de sendos contratos para el suministro de la electricidad y el gas natural en las instalaciones municipales. Ambas contrataciones se realizan dentro del acuerdo marco para la selección de suministradores alcanzado por Central de Contratación Alavesa promovida por la Diputación Foral de Álava y a la que se adhirió en su día el Consistorio, lo que permite obtener precios más ventajosos en la contratación de energía.

Asimismo, en la sesión se acordó dejar sin efecto el acuerdo adoptado el pasado 13 de julio de 2022 por el cual se constituía una servidumbre de paso subterráneo de instalación de gas hasta el pie de sala de calderas del campo de futbol, ya que finalmente no se llevará a cabo esta actuación por haberse instalado una nueva caldera de gasóleo para el suministro de agua caliente en el campo municipal de Arrate.

Mociones

De igual manera, quedó aprobada una moción presentada por EH Bildu en la que, ante la presencia de estructuras de fibrocemento en mal estado en una empresa de Víllodas, se reclama que se realice una visita de inspección inmediata por parte de los técnicos municipales y se redacte el informe correspondiente y la adopción de las medidas correctivas necesarias en caso de que sea necesario.

Finalmente, se dio luz verde a una moción en la que, tras reconocer que el previsible desarrollo de diferentes obras públicas en el entorno del Municipio puede acarrear un incremento en la actividad de empresas de extracción de material, se recomienda a la Junta Administrativa de Nanclares que retome el proceso ya iniciado con anterioridad de cara a regular el paso de vehículos pesados por el casco urbano de Nanclares.