Iruña de Oca contará desde este mes de diciembre con un mercado de productores locales, se denominará “Azoka Zelaitik Plazara” y se llevará a cabo el tercer domingo de cada mes en la plaza Lehendakari Aguirre de Nanclares. Durante estas jornadas matinales las personas asistentes podrán adquirir productos hortofrutícolas, lácteos, cárnicos, pan y repostería, fruta, huevos, miel, mermeladas y una amplia variedad de productos locales.

Además, el mercado contará con dos puestos destinados a la venta de productos artesanos no relacionados con la alimentación.

A través de esta iniciativa, el Consistorio busca impulsar la venta de producto local del municipio, de la Cuadrilla de Añana y del resto del territorio histórico. Los productos agrícolas y ganaderos que se comercialicen en el mercado deberán ser elaborados de manera artesanal o tradicional y son cultivados y producidos directamente por la persona productora, sin intermediarios. De este modo, el mercado se presenta como una alternativa de consumo más sana y más justa con las personas y el medio ambiente. Del mismo modo, se pone en valor la calidad nutricional, ambiental y social del producto local.

El mercado ofrecerá productos de alta calidad con los que pretende demostrar que otra forma de consumir y vivir es posible. La creación de “Azoka Zelaitik Plazara” busca estimular el consumo de productos de cercanía y dar a conocer la rica oferta agroalimentaria de la zona, así como dinamizar el municipio.

El mercado se ubicará en un espacio abierto y accesible al público como el Parque Lehendakari Agirre y sólo de forma extraordinaria podría trasladarse al interior del frontón municipal en caso de mal tiempo. De forma paralela a la venta de productos, se plantearán actividades culturales, lúdicas y educativas con el objetivo de llegar a todas las edades y ser un espacio de encuentro dentro del municipio.

El Ayuntamiento de Iruña de Oca busca a través de esta iniciativa crear un espacio donde consumidores y productores puedan encontrarse e intercambiar opiniones y sensibilizar a la población sobre nuestra forma de consumo y su repercusión en el medio ambiente y en nuestra salud.

Para ello se está trabajando para organizar talleres educativos y formativos, talleres de cocina y alimentación, catas o sesiones de showcooking.

La organización del mercado correrá a cargo del Ayuntamiento de Iruña de Oca en colaboración con Fundación Vital.