La pandemia sigue mediatizando nuestro día a día, pero no ha conseguido parar las actividades culturales municipales, que mantienen su ritmo adaptándose a las restricciones impuestas para tratar de frenar los contagios. Para ello, todas las clases se realizan en grupos reducidos, con distancia de seguridad y mascarilla obligatoria para todos los participantes.
De este modo, se mantiene el pulso cultural y social del municipio y se minimizan los riesgos, algo que, como reconoce la concejala de cultura, Julia Rivas, frenó las inscripciones en los primeros meses del curso académico. “Al principio costó un poco que la gente se apuntase -explica Rivas- pero han ido viendo que las cosas se hacían bien y con seguridad y ahora se están cubriendo la mayoría de las plazas en todos los cursos que ofertamos”.


Con estas premisas, el programa actual incluye, entre otros, cursos y talleres de música, manualidades, batucada, costura, sevillanas y flamenco, así como todos los servicios de juventud como ludoteca, ludoclub y gazte club. Además, desde la concejalía cultural se trata de retomar el grupo infantil de danzas vascas, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto.
En estos momentos, Julia Rivas trabaja también el diseño de la Primavera Cultural, toda vez que este año también deberán suspenderse los actos de Carnaval en el mes de febrero. “El punto fuerte era la actuación de los grupos en el frontón y en la situación actual, eso es imposible, así que nos veremos obligados a suspenderlos”. Pese a ello, tiene previsto organizar un fin de semana de disfraces al aire libre dentro del programa cultural de primavera, para el cual ya están cerrados un buen número de actos.

Colonias de Semana Santa
Otra actividad que se repetirá serán las colonias de Semana Santa, que tan buena acogida tuvieron el año pasado y que en esta ocasión volverán a celebrarse con diferentes actividades en varias instalaciones municipales, lo que permitirá desarrollar unas jornadas festivas para los más pequeños mientras se mantienen las medidas de seguridad.