El amianto es definido por muchas organizaciones medioambiantales como “epidemia silenciosa”. Se trata de un material de construcción muy utilizado en la segunda mitad del siglo XX pero ahora prohibido por sus efectos cancerígenos. De hecho, la Unión Europea planteó en 2013 la obligatoriedad de que antes de 2028 todos los municipios contasen con un mapa de amianto en el que se detallase la ubicación de instalaciones con amianto, así como la elaboración de un calendario para la retirada de este material cancerígeno.
Desde que en el año 2017, el grupo EH-Bildu presentase una moción en el pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca reclamando la elaboración de este mapa, el Consistorio ha ido dando pasos, que culminarán en los próximos meses con la publicación, en colaboración con Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) de un censo de los lugares del municipio en los que aparece este mineral tóxico. Será entonces, el primer Ayuntamiento de la provincia de Álava en contar con esta herramienta de trabajo que contribuirá a preservar y asegurar la salud de vecinos, vecinas y trabajadores.

Davide Di Paola, concejal del grupo abetzale, ha expresado su satisfacción por la elaboración de este mapa que servirá para que los técnicos municipales sepan que hay amianto allí donde tienen que autorizar construcciones, derribos, trabajo… pero cree que hay que seguir dando pasos. «Osalan ha realizado un primer trabajo abordando el trabajo más sencillo, que consiste en que Google Maps determine los lugares donde se encuentra el amianto. Ahora hay que ir más allá y en colaboración con las Juntas Administrativas, con los voluntarios, con las asociaciones del municipio, completar este mapa, identificar todos los puntos donde hay amianto y eliminarlo», señala.
A partir de ese momento, será necesario realizar una labor de sensibilización para que la población sea consciente del riesgo del amianto, de la necesidad de retirarlo de forma segura y de la importancia de mantener nuestro entorno natural limpio de cualquier tipo de residuos.


El Ayuntamiento de Iruña de Oca dispone también desde 2017 de una partida de ayudas para sufragar los gastos derivados de la retirada de productos elaborados con fibrocemento.
Si los objetos que contienen amianto son de pequeño tamaño, se pueden envolver en un material plástico y depositarlos en un punto limpio, pero si son mayores, están rotos o dañados, es conveniente contactar con una empresa gestora de residuos para que lo retire de forma segura y adecuada..