Confunden, los patriotas del PNV, la diferencia entre el insulto y la crítica política. Se muestran especialmente indignados cuando se les recuerda los numerosos casos de corrupción o que sean un partido que defiende los intereses de banqueros y de la Confebask, frente a los de los trabajadores y de los ciudadanos. Que le vamos a hacer, alguien dijo que: “La indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad.”
El insulto, por lo contrario, es la actitud impúdica y deshonesta que mantiene el señorito Guinea en los plenos municipales, dedicándose desde sus orígenes, a verter falsas acusaciones contra sus antagonistas o a manipular la realidad a su antojo. Haré un par de ejemplos
El primero, es una larga polémica inherente a la empresa Artenetxe de los LLanos. Lleva tiempo, el sr. Guinea, imputando reiteradamente al equipo de gobierno su inmovilismo frente a una presunta ocupación de terreno público, tras la colocación de una valla por parte de dicha empresa. ¿Y cuál es la sorpresa? Que fue el mismo Guinea a autorizar en su momento la colocación de esta misma valla……
El segundo caso, muestra como este señor no tiene escrúpulo alguno en alterar la realidad, acusando al portavoz de EHBildu de “estar realizando obras ilegales en su vivienda”.
Se da el caso, que esta misma acusación, se lanzó, y en los mismos términos, hace unos quince años, provocando, tras una denuncia anónima apoyada por Guinea, una inspección de los técnicos municipales a la vivienda. Los técnicos municipales determinaron que dicha acusación era infundada y que en la vivienda no se estaba realizando obra alguna…. y así se lo comunicaron, mediante el oportuno informe técnico, al señor Guinea que no alegó nada al respecto.
La realidad, una vez más, tiene otro rostro. Con anterioridad al año 2000, parece que el ayuntamiento instó al promotor de esas viviendas a eliminar la unión entre unos trasteros y unos pisos. El constructor, sin embargo, hizo caso omiso del requerimiento del Ayuntamiento de Iruña de oca que, por su parte, dejó que las viviendas se vendiesen, sin modificaciones, concediendo además la cédula de habilitad.
¿Se imaginan quien era el responsable de que se cumpliese la legalidad urbanística en ese momento? Pues si… ¡El honrado y escrupuloso señor Guinea!
Lo que es demencial es que treinta años después de haber adquirido legalmente una vivienda a un banco, se me acuse por segunda vez, de una forma sórdida y malintencionada de “incumplir” la normativa urbanística, da una clara idea del talante y de la mezquindad de esos individuos y de su falta de ética personal y política.
Haría bien el señor Guinea a poner una mayor atención en lo que ocurre en su otro “coto de caza” que es la Junta de Nanclares, donde parece que se le han escapado de las manos las obras de la plaza, plagadas de errores de bultos y de incumplimientos que supondrán un sobrecoste para tod@s.
Dejando ya a un lado los dinosaurios, informo que ya ha empezado el diálogo con el equipo de gobierno entorno a dos nuestras viejas aportaciones: la ordenanza de ruidos y el mapa de amianto. Se asumió también nuestra propuesta de hacer frente al debate sobre la antigua cárcel, matizando que nos opondremos frontalmente a la continuidad de cualquier uso penitenciario de las instalaciones. Continuaremos colaborando y aportando en la transformación de Arrate hacia una gestión mixta con una siempre mayor implicación de los usuarios, de los vecinos y del Ayuntamiento. También retomaremos el debate sobre el diseño de “bolsas de trabajo” municipales y sobre política urbanística industrial.
Dinosauroak alde batera utzita, jakinarazi nahi dut gobernu taldearekin elkarrizketa hasi dela gure aspaldiko bi ekarpenen inguruan: zaraten ordenantza eta amiantoaren mapa. Era berean, kartzela zaharrari buruzko eztabaidari aurre egiteko gure proposamena onartu zen, instalazioen edozein espetxe-erabileraren jarraipenaren aurka egingo dugula zehaztuz. Arrateren eraldaketan laguntzen eta ekarpenak egiten jarraituko dugu, kudeaketa misto baterantz, betiere erabiltzaileen, bizilagunen eta Udalaren inplikazio handiagoarekin. Halaber, udaleko “lan-poltsen” diseinuari eta hirigintza-politika industrialari buruzko eztabaidari ekingo diogu.