Durante los últimos meses, el Centro Deportivo de Arrate ha experimentado muchos cambios. De una gestión externalizada se ha pasado a un modelo de gestión mixta, han variado los horarios, las tarifas y la oferta deportiva. Desde la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Iruña de Oca, su responsable, Mikel Pérez Santamaría, señala que con estos cambios se pretende mantener la calidad del servicio que se ofrece a los vecinos y vecinas tratando de que el coste sea lo más ajustado posible para las arcas municipales.


-Arrate ha vivido importantes cambios en el último año, ¿con qué intención se han realizado?
-En primer lugar, hay que ver de dónde partimos. En junio, acabó la concesión a la empresa que lo había gestionado en los últimos 10 años. Lo primero que se hizo fue adjudicar la gestión de la apertura de las piscinas de verano, que tradicionalmente han tenido un relativo éxito y no sólo entre los vecinos del municipio, sino también entre los de municipios colindantes. La temporada de verano fue en líneas generales, satisfactoria. Al mismo tiempo, fuimos preparando el pliego para sacar a concurso la gestión de la instalación deportiva. Y no sólo de Arrate, si no de todas las instalaciones deportivas del municipio, esto es, del Campo de Fútbol de Arrate y del Frontón Municipal. En septiembre se sacó el pliego, pero desgraciadamente no se presentó ninguna empresa, lo que nos obligó a prorrogar la adjudicación a la empresa que había gestionado la temporada de verano por un mes más mientras preparábamos un nuevo pliego. A éste sí se presentaron dos empresas y tras los trámites administrativos correspondientes y las valoraciones de las propuestas técnicas y administrativas, se procedió a adjudicar la gestión a una de ellas.
Básicamente, este ha sido el proceso que ahora culmina. Durante el mismo, el Ayuntamiento ha tenido muy claro, uno, que no se podía cerrar la instalación ya que presta un servicio a los vecinos y dos, que había que garantizar el puesto de trabajo de las personas que allí desarrollan su tarea día a día. Con estas dos premisas e intentando en la medida de lo posible que la repercusión para las arcas municipales fuera la menor posible, hemos trabajado durante estos meses. Ha sido un gran esfuerzo pero que nos ha permitido salvar la temporada de verano y tener ya en marcha las actividades deportivas que se ofertan, que son cinco horas diarias de actividades, así como cursos de natación y jiu-jitsu. Además, cosa que antes no se hacía, se está prestando un servicio, fundamentalmente en la piscina cubierta, tanto al colegio público del municipio como a otros centros educativos, también de fuera del municipio.


-Se apuesta a partir de este momento con un modelo de gestión mixta…
-En estos diez años de los que hablábamos antes, la empresa adjudicataria se encargaba de la gestión de todo el centro de Arrate. La decisión que tomamos y que fue refrendada en el pleno, era que a partir de ahora la empresa adjudicataria se encargara únicamente de la gestión del personal que trabaja en los centros y de las labores de apertura, cierre, control de uso de las instalaciones, mientras que el Ayuntamiento se encargará de los diferentes gastos de mantenimiento, de inversiones, reparaciones y de diseñar el programa de actividades, así como potenciar el uso de las instalaciones no sólo con las actividades propias del centro, del campo de fútbol o del frontón, sino también con aquellas otras que puedan plantearse desde el propio Ayuntamiento o de entidades o particulares externos.


-¿Cuál es la situación financiera del completo deportivo?
-La rentabilidad de un centro de estas características no puede situarse en términos económicos. Evidentemente, los costes de mantenimiento, los gastos de energía, de personal… hacen que la instalación no sea rentable económicamente. Se trata no obstante y prioritariamente de prestar un servicio a la ciudadanía. De igual manera que prestamos servicios sociales o culturales que no son rentables en lo económico, tenemos que hacerlo con la oferta deportiva.


-Uno de los cambios más llamativos ha sido el cierre a mediodía. ¿El uso de las instalaciones en esa franja horaria era tan bajo para justificar esa medida?
-Como antes decía, se trata de que los costes sean lo menos gravosos posible para las arcas municipales. El cerrar tres horas al mediodía supone un ahorro importante, sobre todo en el sistema que permite calentar el agua de las piscinas. Se ha elegido el tramo horario en el que el uso era más reducido.


-¿Han recibido quejas al respecto?
-Sí, por una parte ha habido algún ciudadano que se ha dirigido al Ayuntamiento mostrando su malestar y aportando unas críticas que entiendo han sido formuladas con ánimo constructivo. También los trabajadores han manifestado su malestar por esa medida. Asumimos que cualquier decisión que tomamos no va a satisfacer a todo el mundo, pero consideramos que la repercusión en los usuarios no es excesivamente negativa, pero que la repercusión en los costes sí es apreciable.


-El precio de las actividades es más reducido que el de años anteriores y se ofrecen varias horas de forma gratuita. ¿A qué se debe?-Fundamentalmente a intentar que un mayor número de personas sea socia de la instalación. Que la conozca y la use. Que se beneficie de unas actividades deportivas que están a su servicio. Se han simplificado los tipos de abono reduciéndolos al mínimo posible: un pago único para acceder a todos los servicios: spa, piscinas de invierno y verano y sala fitness. Los socios deportivos tienen además acceso a las diferentes actividades deportivas con la ventaja de que disfrutar de hasta 15 horas mensuales de estas actividades dirigidas es gratuito.
Además, efectivamente, otra de las actividades de mayor éxito como los cursos de natación para los diferentes grupos de edad y de nivel o los de Jiu Jitsu, tienen este año un coste inferior al de la pasada temporada.

-¿Cree que en el municipio se valora la calidad de las instalaciones y servicios deportivos con los que cuenta Iruña de Oca?
-Lo que pretendemos es que los vecinos conozcan y disfruten de la instalación. Estoy convencido de que los vecinos valoran tanto las instalaciones como las actividades que se desarrollan en ellas. No siempre acertaremos, pero creo que en el fondo, valoramos lo que tenemos.


-Desde su concejalía se ha buscado impulsar la práctica deportiva en el municipio. ¿Se siente satisfecho por lo logrado hasta el momento? ¿Qué pasos se van a seguir dando en esta dirección?
-Efectivamente, hemos hablado de las instalaciones, pero una parte importante de nuestra oferta es el propio entorno natural en el que nos encontramos. Tenemos siempre presente en nuestro municipio la Sierra de Badaia, que es un punto de atracción para montañeros, senderistas, ciclistas, corredores…. Hemos intentado que Iruña de Oca sea un referente en pruebas deportivas. Quiero recordar que en años previos a la pandemia hemos acogido cada vez con más éxito la Badaia Bike Marathon, salidas y llegadas de vueltas ciclistas, exhibiciones de jiu-jitsu… Se puso en marcha también el otoño activo que permitió conocer a mucha gente esa sierra de Badaia de la que hablaba antes; la San Silvestre, con cerca de 1.000 participante en su última edición, llenó las calles y los establecimientos del municipio no sólo de personas de Iruña de Oca, si no de toda la provincia.
Estoy satisfecho, pero creo que el municipio tiene mucho potencial y vamos a seguir en esa línea. A ver si en el año 2022 definitivamente podemos retomar todas las actividades que hacíamos y, si es posible, añadir alguna más.

Una aplicación móvil facilita el acceso a toda la oferta deportiva

-A nivel de gestión de todas las instalaciones deportivas municipales, se ha procedido a una unificación de todas ellas para el acceso de los abonados. ¿Cómo puede esto redundar en beneficio de los usuarios?
-En primer lugar, es importante que tengamos bien controlada y gestionada toda la oferta municipal. Contamos con unas instalaciones deportivas que se encuentran entre las mejores de la provincia. Tenemos un campo de fútbol de primer nivel, un frontón cubierto que habrá que ir mejorando, y un centro deportivo de Arrate que además, a través del Plan Foral, queremos mejorar con, por ejemplo, nuevas pistas de pádel. Lo que pretendemos es unificar la gestión y que haya unos criterios claros de uso. Es la primera vez que contamos con un reglamento de uso del campo de fútbol y otro del frontón. Con todo esto, creamos un socio deportivo municipal. El socio que paga su cuota en Arrate, puede reservar gratuitamente hora en el frontón o acceder al campo de fútbol si en algún momento variasen las actuales condiciones de uso.


-El acceso a toda esta oferta se facilita con el uso de una aplicación móvil…
-Sí, esta es otra de las iniciativas que hemos puesto en marcha. Para disfrutar de las actividades que se desarrollan en Arrate y en breve también para el acceso al frontón los usuarios disponen ya de una aplicación móvil, que hoy en día es ya un dispositivo muy frecuente de uso para diferentes actividades. Esto permite que a través del teléfono móvil y con tiempo suficiente, se pueda reservar plaza en las diferentes actividades deportivas. La propia aplicación va informando del cupo de plazas disponibles y de cómo se va cubriendo ese cupo hasta el punto de que no permita más inscripciones.

Los abonados de Arrate pueden realizar la reserva de actividades desde su teléfono móvil