El pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Con la nueva ordenanza estas tres tasas experimentarán un incremento del 3,1%, correspondiente al aumento del IPC anual y se mantienen las bonificaciones por renta y familia numerosa aprobadas el pasado año.

Con la nueva norma, el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para bienes de naturaleza urbana pasa del 0,411% al 0,424%, mientras que los bienes rústicos tendrán un gravamen del 0,321% y los inmuebles de características especiales se mantienen en el 1,3%.

Los bienes inmuebles destinados a vivienda habitual que tengan una etiqueta de eficiencia energética de clase A gozarán de una bonificación en la cuota del impuesto del 50% y los de clase B del 25%, mientras que las familias numerosas tendrán una reducción que oscila entre el 15% y el 50% dependiendo del número de miembros.

Por su parte, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se establece que una bonificación del 100% para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de treinta años contados a partir de la fecha de su fabricación, así como distintas reducciones para los vehículos eléctricos, híbridos y de propulsión a gas.

Asimismo, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras mantiene sus bonificaciones del 50%  a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, del 95% en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía para autoconsumo y del 90% en las obras que se realicen en los edificios para su adaptación que favorezca las condiciones de acceso a los grupos o personas con dificultades en la accesibilidad o la habitabilidad de la misma, mediante la instalación de ascensores, modificación de puertas y accesos y similares.

Además, se añade una bonificación del 85% para las personas mayores de 65 años, propietarias de una vivienda, que realicen obras para su adaptación (baños, habitabilidad en general) que favorezca sus condiciones de habitabilidad y sus rentas no superen 18.000 euros anuales, mientras que este descuento ascenderá al 90% para las personas mayores de 65 años cuyas rentas no superen los 8.000 euros.

Las nuevas ordenanzas salieron adelante con los votos favorables de los representantes de PSE-EE, EH Bildu y PNV y la abstención de los concejales del PP.

Proceso de participación ciudadana

En la sesión se aprobaron por unanimidad las bases del proceso de participación ciudadana del ejercicio 2024 para que los vecinos y vecinas pueden realizar sus propuestas para la ejecución de obras, instalaciones o equipamientos que consideren necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las propuestas podrán presentarse a través de la dirección de correo electrónico: participación2025@irunaoca.eus o en el Registro General de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

En la nueva convocatoria se contempla un reparto equitativo del 20% de cuantía económica de la partida para cada uno de los cinco pueblos de municipio y se establece un plazo hasta el 30 de noviembre para la presentación de proposiciones, de tal modo que las seleccionadas puedan incluirse en los presupuestos 2025.

Tras los puntos del orden del día, los grupos debatieron una moción presentada por EH Bildu en la que se reclamaba la elevación de la carretera A-4302 a su paso por el municipio para evitar posibles inundaciones. Tras el debate y la aceptación de una enmienda presentada por el grupo socialista, salió  adelante un texto en el que el Ayuntamiento de Iruña de Oca solicita a los departamentos correspondientes de la Diputación Foral de Álava que, en el marco de las obras previstas en la carretera A-4302, se considere la elevación de la calzada en los tramos susceptibles de sufrir inundaciones y que se informe al Ayuntamiento de aquellas otras actuaciones que por parte de los técnicos se estén estudiando para garantizar la conectividad de los vecinos y evitar los problemas recurrentes causados por las mismas.

La propuesta contó con el apoyo de los ocho ediles de PSE-EE, PNV y EH Bildu y los votos en contra de los dos representantes del PP.

Finalmente, a instancias de EH Bildu y  por unanimidad de todos los grupos se aprobó una moción en la que el Ayuntamiento de Iruña de Oca reclama al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Álava que “soliciten de manera inmediata un informe actualizado a la Agencia Vasca del Agua (URA) sobre la situación actual del acuífero de Subijana, con especial referencia a la actividad de la cantera de Nanclares”.