El pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó por unanimidad de todos sus miembros, en el Pleno Ordinario del mes de julio celebrado el pasado lunes, solicitar a la Diputación Foral de Álava una subvención de 35.000 euros para llevar a cabo la impermeabilización de la urbanización del Centro Cívico Ramiro Fernández, en Nanclares. Con esta obra, consistente en la colocación de una capa de tela asfáltica aislante en la zona exterior del edificio, se pretende acabar con las humedades que afectan a la planta baja del edificio. La subvención se solicitará dentro del Programa de Ayudas a la ejecución de Obras Menores en las Entidades Locales correspondiente al año 2025.

Asimismo, en la sesión se aprobó la adjudicación de la gestión de las instalaciones deportivas municipales a la empresa Fitness Project Center por importe de 261.356 euros anuales. En la nueva adjudicación se incluyen los servicios de recepción, control de accesos, coordinación de usuarios, administración, socorrismo y actividades deportivas.

Por otro lado, los grupos dieron también luz verde a la compra de una parcela en el casco urbano de Nanclares destinada no sólo a la construcción de viviendas sino, además, a acoger diferentes servicios sociales para los vecinos y vecinas del Municipio. El alcalde, Miguel Ángel Montes, insistió en la importancia de que el Ayuntamiento disponga de suelo porque “de otro modo, es imposible que se construya vivienda protegida en el municipio, ya que el Gobierno Vasco pone como condición inexcusable que el suelo sea de propiedad pública. Si tenemos suelo podremos desarrollar en él cosas beneficiosas para el municipio”. La propuesta contó con el respaldo de los ediles de PSE-EE-PSOE y EH Bildu, mientras que el PNV se abstuvo por considerar que “falta un planteamiento estratégico sobre lo que se pretende hacer en la parcela”.

De igual manera, los representantes del PP optaron por la abstención al considerar que “pese a que es evidente que en el municipio hay una falta de vivienda, éstas se pueden construir en los terrenos de propiedad municipal ubicados detrás del colegio”.

En el pleno del mes de julio también se aprobó un nuevo reparto  y distribución del remanente de las subvenciones a grupos deportivos y culturales del municipio, ya concedidas con anterioridad. Una nueva distribución prorrateada del citado remanente, siguiendo el mismo procedimiento, porcentajes y límites de concesión recogidos en las bases y en una cuantía proporcional a la recibida en la convocatoria ordinaria. Asimismo, se aprobó un expediente de crédito adicional y el abono de la segunda certificación de las obras que se llevan a cabo en el Jardín Botánico de Santa Catalina.