El Gobierno Vasco, a través del programa Udalaguntza, ha aprobado la concesión de una subvención de 167.181 euros para financiar las obras de recuperación del patio trasero y sus accesos del Colegio Miguel de Barandiaran.

El Consistorio ha cifrado el coste total de los trabajos en 278.635 €. Con este montante la reforma no se restringirá únicamente a la mejora del cierre perimetral del centro, sino que también se actuará en la fachada norte del edificio, que será saneada, pintando los dinteles de las ventanas para impedir que absorban tanta humedad y revistiendo algunas zonas para mejorar el aislamiento del aulario.

En la actualidad, la zona trasera del centro presenta una situación de importante deterioro como consecuencia de la ausencia de un sistema de desagüe, algunos actos de vandalismo y la presencia de varios ejemplares de árboles cuyo crecimiento ha dañado el vallado.

Así, en lo referente a la mejora del cierre perimetral, está previsto restaurar el muro que delimita el perímetro norte de las instalaciones, se retirará el tejadillo prefabricado existente actualmente, sustituyéndolo por uno de hormigón y se colocará un cerramiento rígido de dos metros de altura.

Asimismo, se talarán y retirarán algunos arbustos que están dañando tanto el cierre perimetral como el sistema de evacuación de las aguas pluviales, se mejorará la solera de hormigón en la zona central y se resembrará la zona verde existente en el extremo oeste del patio del centro, en la que además se plantarán varios árboles autóctonos de pequeño porte para que no dañen el nuevo cierre.

Finalmente, está previsto llevar a cabo la repavimentación completa de toda la zona mediante una solera de hormigón. Previamente, se incorporará un colector enterrado para facilitar la evacuación de las aguas pluviales.

También se sustituirán las dos puertas actualmente existentes por unas de igual anchura pero que contarán con una altura acorde al nuevo cierre instalado y en la puerta por la que acceden los escolares que llegan en autobús, se implementará una cerradura electrónica con código para mejorar la seguridad.

El presupuesto de todos estos trabajos será sufragado conjuntamente por el Ayuntamiento de Iruña de Oca, que deberá aportar una cantidad superior a los 100.000 euros y el propio Gobierno Vasco.