El Ayuntamiento de Iruña de Oca se ha adherido al programa “Un pueblo, una acción por la biodiversidad”, impulsado por la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, proponiendo tres iniciativas con las que pretende implicar a los escolares del municipio en el cuidado, preservación y respeto al medio ambiente. Para ello, desde el Consistorio se ha elaborado una propuesta conjunta con el CEIP José Miguel de Barandiaran, el Instituto Badaia y Unesco Etxea en la que se detallan las tres acciones propuestas, en las que los alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio serán los principales protagonistas y el Jardín Botánico de Santa Catalina el escenario de su desarrollo.
Todas estas iniciativas están dirigidas al cumplimiento de uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. Se trata más concretamente del ODS 15.9, que plantea el objetivo de “integrar los valores de los ecosistemas y la biodiversidad en la planificación, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad nacionales y locales”.
Para ello, se han diseñado tres acciones, aunque el proyecto está abierto, todavía en su fase inicial, a las aportaciones que puedan realizar tanto los alumnos y alumnas de los centros educativos de Iruña de Oca como el personal docente de los mismos.
La primera de las propuestas consiste en la realización de diversos talleres de plantación y cuidado del oasis de mariposas del Jardín Botánico de Santa Catalina. En primer lugar, expertos de la Asociación Zerynthia ofrecerán una explicación a los escolares sobre la importancia de las mariposas en los ecosistemas y posteriormente serán los propios jóvenes los que trabajen en la mejora, plantación de especies hospederas y mantenimiento del mismo. Asimismo, tras la actividad, los responsables de Zerynthia realizarán una visita guiada con los participantes para identificar especies y conocer in situ detalles sobre su vida y hábitat.
El segundo proyecto consiste en la puesta en marcha dentro del Jardín de un semillero con ejemplares botánicos de su elección siguiendo las directrices del plan de actuación del Jardín Botánico y los criterios medioambientales de la Diputación Foral de Álava y la Agenda 2030.
Posteriormente, la flora generada este semillero podrá emplearse tanto en ensayos, prácticas y experiencias piloto dentro del propio Jardín como en la replantación de arbolado público urbano dentro de los cinco pueblos que componen el municipio de Iruña de Oca.
Finalmente, la tercera iniciativa tendrá que ver con la fauna autóctona y consiste en colocar un comedero para animales en las instalaciones del propio botánico de Trespuentes, frecuentadas habitualmente por corzos, jabalís y pequeños mamíferos. Junto a ellos se instalarán diversas cámaras de fototrampeo que permitirán a los escolares acercarse al aprendizaje sobre estas especies, sus costumbres y su hábitat, pudiendo ser este material de interés también para los responsables institucionales del mantenimiento de la fauna alavesa.


Aportación de Unesco Etxea
Por su parte, técnicos de Unesco Etxea participarán en el programa contextualizando cada una de las acciones llevadas dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aportando información a los participantes sobre este programa lanzado hace un año por Naciones Unidas.
La concejal responsable del diseño del programa, Loida Blanco destaca que con el mismo “se busca implicar a los jóvenes del municipio en el cuidado del medio ambiente, por lo que ellos serán los principales protagonistas del desarrollo de los programas, eligiendo los que mejor se adapten a sus contenidos y realizando todas las aportaciones que consideren oportunas”.
Loida Blanco muestra su “alegría porque hayamos conseguido ir de la mano con los dos centros educativos del municipio y una institución tan importante e implicada como Unesco Etxea”. Además, la responsable municipal señala que “no creamos nada nuevo, sino que aprovechamos un recurso tan importante como el Jardín Botánico de Santa Catalina para trabajar una iniciativa tan importante como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y paralelamente contribuimos a la mejora de este espacio natural”.
Estos proyectos están pendientes de obtener la aprobación y financiación por parte de la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital y está previsto que puedan ponerse en marcha durante el próximo curso 2021/22.