Desde el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Iruña de Oca ha reforzado la seguridad en el municipio con la contratación de un servicio de seguridad privada que vigila en horario nocturno tanto las instalaciones municipales como las sedes de las Juntas Administrativas. Además, el personal de la empresa avisará a la Ertzaintza si observa cualquier anomalía en su recorrido por las calles del municipio.
Por población, el municipio de Iruña de Oca no está autorizado a disponer de policía local (servicio permitido para municipios de más de 5.000 habitantes) y, aunque la Policía Autonómica Vasca realiza una buena labor de prevención y protección, en los últimos meses han aumentado actuaciones que han deteriorado mobiliario urbano y han provocado diversos destrozos en instalaciones municipales como el Centro Deportivo de Arrate.
Ante estos sucesos, desde el Consistorio se ha optado por la contratación de este servicio de seguridad que, en determinados días y a ciertas horas, en función de sus competencias, vele por la seguridad de las instalaciones públicas de los cinco pueblos del municipio. De este modo, un agente recorre en un vehículo rotulado todos los edificios e instalaciones de propiedad municipal, así como las sedes de las Juntas Administrativas. En su ronda, el agente comprueba que las dependencias estén correctamente cerradas, que no haya luces encendidas y que no se registre ningún desperfecto.
Aviso a la Ertzaintza
La Ley 5/2014, de regulación del ejercicio de la seguridad privada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, deja muy claras las competencias de este tipo de empresas, que en caso de detectar algún acto delictivo o infracción administrativa, no pueden actuar por su cuenta, sino que informan a la Ertzaintza, con la que mantienen un contacto permanente, para que sea la Policía Autonómica la que realice la intervención. Sabico, la empresa contratada para llevar a cabo el servicio, cuenta con más de 25 años de experiencia en servicios integrales de seguridad y está especializa en protección de bienes y personas.
El Ayuntamiento ha realizado una contratación inicial del servicio por tres meses y después evaluará el resultado ofrecido por el mismo para prorrogarlo durante todo el año.
Miguel Ángel Montes: “El nuevo servicio nos permite mejorar la seguridad y evitar actos contra las instalaciones municipales”
El alcalde de Iruña de Oca, Miguel Angel Montes, espera que el nuevo servicio mejore la seguridad en el municipio y evite actos contra las instalaciones municipales.
-¿En que va a consistir el nuevo servicio de seguridad?
-Consiste en disponer de una vigilancia más exhaustiva los diferentes edificios municipales (Ayuntamiento, frontón, Centro Deportivo de Arrate, Juzgado de Paz, Centro Sociocultural, Centro Cívico…) y tener un control para que no se ocasionen daños, así como asegurar el cierre de las instalaciones, el control de alarmas y el apagado de todas las luces cuando están cerradas. Si verifican que hay cualquier problema, lo comunican a la Ertzaintza y será ella la que tome las medidas oportunas.
-¿Cuál es el motivo por el que se contrata el servicio?
-Hace años ya comunicamos al departamento de interior del Gobierno Vasco nuestro deseo de contar con una policía local, pero al contar con menos de 5.000 habitantes no podemos disponer de este servicio, así que hemos optado por esta alternativa.
-¿Qué finalidad esperan conseguir con el mismo?
-Con este servicio esperamos dar un apoyo a la Ertzaintza, que solo cuenta con una patrulla para la Cuadrilla de Añana, mejorar la seguridad del municipio y evitar actos contra las instalaciones municipales que suponen un importante coste económico para el Ayuntamiento y para los vecinos y vecinas del municipio.