Finalmente, concluyó un largo y tedioso ciclo electoral en el que la población castigó duramente a un PNV desgastado, que se niega, por ejemplo, a asumir la crisis de la sanidad pública o que pretende transformar las tierras de cultivo alavesas en extensiones de “megaparques” solares que solo benefician a unas pocas empresas privadas. Este mismo PNV parece mostrar poco interés en el riesgo para nuestro acuífero y persiste en evitar el cierre de la cantera de Nanclares, tan necesaria para sustentar otra de sus obras faraónicas e innecesarias, como el tren de alta velocidad.


Por el contrario, los votantes alaveses han recompensado la actitud constructiva y proactiva de EH Bildu, cuya principal finalidad es siempre mejorar la vida de las personas y defender el territorio. Nuestra progresión, incluso en Iruña Oka, es constante y todo indica que no se trata de un fenómeno transitorio.

La oposición política no puede limitarse únicamente a entorpecer y dificultar la actuación de quien gestiona, esperando que algún día las cosas cambien y tomen el control. Tampoco puede consistir en presentar mociones facciosas y oportunistas, proclamando “obviedades” como que en el municipio es necesario dar respuesta a la problemática de la vivienda.
Nuestra visión de la oposición política, y lo hemos demostrado a lo largo de estos años, es incidir activamente sobre las decisiones municipales. Lo hemos hecho constantemente aportando propuestas concretas y ofreciendo nuestra colaboración y participación directa en muchos ámbitos.


Sin ir más lejos, pactamos con el PSOE, a través de un acuerdo presupuestario, una estrategia dirigida a una política de vivienda que ofrezca una respuesta meditada y satisfactoria a nuestros jóvenes y mayores. Nos reunimos periódicamente para trazar conjuntamente una estrategia a corto, medio y largo plazo que pueda dar una respuesta lo más eficaz posible a esta problemática, evitando errores del pasado como la dilapidación de parcelas públicas o la falta de previsión en cuanto a la realización de otros servicios: agua, saneamiento, sanidad, educación… Propusimos, a tal efecto, un estudio detallado que en breve se materializará en una encuesta.


También avanzamos con nuestra propuesta programática de centralizar los servicios socio-sanitarios en el centro de Langraiz. Se han dado pasos importantes en la adquisición de parcelas y se está buscando involucrar a otras instituciones competentes para que esta propuesta se concrete. Todo esto bajo la mirada vacía y las murmuraciones de la oposición silenciosa.

La colaboración ha llegado también al debate constructivo sobre la reorganización de los espacios públicos, que desde luego merecen una importante revisión. Llevamos tiempo debatiendo sobre cuál debe ser el uso de edificios como el molino, cómo reorganizar la biblioteca municipal o qué espacios destinar a los jóvenes y a los mayores. En definitiva, lo estamos revisando todo.


No nos olvidamos de la problemática de las canteras, que suscitan un gran rechazo y que consideramos deben cumplir escrupulosamente todas las medidas correctoras impuestas, algo que, a nuestro parecer, no se está cumpliendo. Del mismo modo, nos preocupa la escasa implicación del consistorio en impedir las agresiones urbanísticas o medioambientales que se producen en nuestro territorio. Estas serán algunas de nuestras importantes reivindicaciones en el debate para la aprobación de los próximos presupuestos municipales.
Es trascendental que el Ayuntamiento sea el garante de que todos y todas cumplan con las leyes y que nuestro municipio sea cada día un mejor lugar para dejar a nuestros descendientes.

Hauteskunde zikloa EAJ zigortuz amaitu zen, osasun publikoa eta alferrikako proiektuen ingurumen arriskua bezalako arazoak alde batera uzten baititu. Aitzitik, hautesleek EH Bilduren ekintza eraikitzailea saritu dute, pertsonen bizitza hobetzea eta lurraldea defendatzea ardatz duena. Gure oposizioa udal erabakietan aktiboki eragitea, PSOErekin bizi politiketan elkarlanean aritzea eta zerbitzu soziosanitarioen zentralizazioan aurrera egitea izan da ezaugarri. Era berean, espazio publikoen berrantolaketari eta ingurumen neurriak betetzearen inguruko eztabaidak sustatzen ditugu, beti ere etorkizunerako udalerri hobea bilatuz.