Las instalaciones del Centro Deportivo Arrate no descansan. Además de a socios y abonados al complejo, su piscina acoge durante todo el curso escolar a alumnos y alumnas de Primaria del Colegio José Miguel de Barandiarán, que realizan cursos de natación y diversas actividades acuáticas. Además, los miércoles por la tarde, alrededor de una treintena de alumnos de Primaria del Colegio Garazi de Legutiano, asisten también a cursos de natación. Por otra parte, una veintena de alumnos del ciclo formativo de Monitor deportivo que se imparte en el Colegio de los Hermanos Menesianos de Nanclares realizan los viernes clases de natación como parte de su formación.
Pero la actividad no cesa ahí, ya que esta Semana Santa, el club de Natación SAM Natation de la localidad francesa de Mauléon ha elegido al Centro Deportivo Arrate para realizar una concentración previa al comienzo de la temporada de competiciones que arrancan en el mes de mayo.
Así, durante una semana, 16 jóvenes y dos técnicos del club han llevado a cabo sus entrenamientos en la piscina de Nanclares, de la que destacan la calidad de sus instalaciones. Su entrenador, Marc Claverie explica que “cada año realizamos una mini concentración en un lugar diferente y este año hemos elegido Nanclares. Nos ha llamado la atención lo nuevas y limpias que están las instalaciones y las facilidades que hemos recibido por parte del personal para desarrollar los entrenamientos. Además, el hecho de que haya un spa en el centro deportivo nos ha permitido hacer una recuperación muy buena después de las sesiones, sobre todo con dos nadadoras que tenían problemas porque se les sobrecargaban los hombros”.
El técnico galo se muestra “encantado” con las posibilidades para la práctica deportiva que ofrece el centro de Arrate, a lo que además se une la cercanía del alojamiento que ofrecen las instalaciones de los Hermanos Menesianos.
Curso para adultos
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se está valorando la posibilidad de organizar un curso de natación para adultos, dependiendo de la demanda existente en el municipio. Para ello, los días 25 y 27 de abril se organizaron sendas clases gratuitas para conocer la disposición de los usuarios.
El concejal de deportes del Ayuntamiento de Iruña de Oca, Mikel Pérez destaca que, “conseguir un mayor uso de la piscina cubierta era y es un objetivo clave para el Ayuntamiento. Se trata de un recurso de calidad pero que tiene un importante coste económico de mantenimiento por lo que consideramos primordial potenciar su uso”. Además, y de cara a los próximos meses “estamos ya trabajando para poner en marcha nuevas actividades deportivas que completen la oferta que ya se está desarrollando en estos momentos”.