El pleno del mes de mayo aprobó la convocatoria de subvenciones para financiar actividades extraescolares promovidas por Asociaciones de Padres y Madres (AMPAs) de los centros educativos. La cuantía establecida para estas ayudas asciende a 7.000 euros, que irán destinados a las actividades promovidas por las dos agrupaciones de esta naturaleza que existen en el municipio. En el colegio José Miguel de Barandiarán la asociación adopta el nombre de “Los Tres Castillos” y en el Instituto Badaia “Los Doce Caños”. Ambas han tenido que trabajar con limitaciones este curso, pero de cara al que viene ya piensan en recuperar la actividad que tenían antes de la pandemia.
AMPA ‘Los Doce Caños’
Alrededor de 200 niños y niñas acuden cada día al Instituto Badaia. Sin embargo sólo las familias de unos 110 pertenecen este curso a la AMPA. Tener una Junta no ha sido tarea fácil. En octubre, cuando la amenaza de desaparición por la inexistencia de voluntariado fue una opción real, cuatro madres y un padre dieron un paso adelante y tomaron las riendas. Sin embargo, no ha sido hasta hace pocas fechas cuando se ha hecho efectiva su aprobación en el registro de Gobierno Vasco. La falta de implicación es la principal problemática que detecta la actual Junta y por ello animan a la gente a tomar parte. “Todo el mundo dice que no tiene tiempo, y nosotros tampoco lo tenemos, pero da mucha pena que desaparezca algo que sirve para hacer cosas para nuestros hijos e hijas, que es en nuestro propio beneficio, al fin y al cabo”, destaca Blanca Fernández, una de las integrantes de ‘Los Doce Caños’. “Es un esfuerzo necesario”, recalca.
Reconoce que organizar actividades para preadolescentes y adolescentes no es una tarea nada fácil. “Hoy dicen una cosa y mañana quieren otra”, pero aun así siempre se encuentra algo que hacer. Este año, debido a los últimos coletazos de la pandemia, no han podido realizar muchas actividades. “Hemos organizado un taller de inglés online”, explica. Quienes han tomado parte en él se conectan una vez por semana durante una hora y hablan con el profesor destinado a esta actividad “de temas que les puedan motivar”. Además de difundir las cosas que se hacen en el pueblo para la juventud, como talleres de rap y sexualidad, desde ‘Los Doce Caños’ han financiado también “unas clases de primeros auxilios impartidas Cruz Roja”.
Aunque el curso 2021/22 no haya finalizado, en la asociación ya están trabajando en el próximo. “Tenemos un montón de actividades para valorar, decidir qué puede interesar, comunicarlo y ver si la gente responde”. De cara a ese periodo, Blanca Fernández vuelve a reiterar la necesidad de una mayor implicación. “Está muy bien que la gente aporte y lo agradecemos mucho, pero cuando hay poca gente y se necesita ayuda, es importante que se eche una mano”, asegura.
AMPA ‘Los Tres Castillos‘
Ainara Arroyuelo es la secretaria de la Asociación de Padres y Madres del colegio José Miguel de Barandiarán. Junto con otras cinco personas dio el paso de entrar a formar parte en la Junta “porque no había nadie que lo hiciera”, dice mientras muestra su desilusión por la poca implicación. “Todo el mundo habla, todo el mundo protesta, pero cuando toca ponerse a hacer cosas…”. El coste de inscribirse en el AMPA ‘Los Tres Castillos’ es de 15 euros. “Son 15 euros que no te llevan a nada y con los que se hacen muchísimas cosas: damos un regalo para Olentzero, este año hemos hecho dos chocolatadas, apoyamos las salidas de fin de curso, hemos hecho un taller de setas, un desayuno saludable…”, relata la secretaria. Algunas de estas cosas van destinadas sólo a quienes forman parte de la AMPA y otras se hacen para todo el colegio.
Este curso la pandemia ha vuelto a condicionar la actividad de la agrupación y no ha sido hasta enero cuando han podido organizar algo. “Cuando hemos podido arrancar, las familias ya tenían organizados los horarios, pero aun así hemos querido sacar algo”, explica. Con estos condicionantes, han optado por llevar a cabo una serie de talleres con Urratsak en los que se ha hecho lettering, cerámica, manualidades…. Su objetivo más próximo es la organización de la fiesta de fin de curso. “Queremos que haya hinchables, fiesta de la espuma… y ya veremos qué cosas más”. Otra de las iniciativas que llevarán a cabo antes de que finalice este curso es “ir andando al cole”. “Queremos probar durante un par de días, salir desde las casas del final del pueblo e ir sumando críos a lo largo del recorrido. Es una manera de fomentar buenos hábitos, ver si la gente está dispuesta a que sea más habitual y luego veremos en qué queda”, anuncia Ainara.
De cara al año que viene volverán a elaborar un listado de actividades y realizarán las que tengán un mínimo de 10 inscritos. “Creemos que ballet y baloncesto saldrán y el resto, ya veremos”, apunta, mientras anuncia que también se realizarán talleres en el horario de custodia de cada mañana, para que los niños y niñas que hagan uso del servicio estén activos.