Los próximos días 8, 9 y 10 de julio, Iruña de Oca se convertirá en el epicentro de la percusión a nivel nacional con la celebración de Arabasamba, un encuentro de batucadas que traerá al municipio a algunos de los mejores conjuntos del Estado.
Más de 150 músicos procedentes de ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza se han inscrito en el certamen, que debía haberse celebrado en 2020, pero que ha tenido que retrasarse hasta 2022 a causa de la pandemia. La Asociación Kumbalayé, impulsora de Arabasamba, espera que «los participantes se vayan contentos y con ganas de volver y que la gente del pueblo se quede más que satisfecha” siendo anfitriona y participe de una apuesta cultural que nace con vocación de continuidad.
El viernes, a las siete d la tarde tendrá lugar la apertura del evento y la recepción a los participantes, y media hora después, tendrá lugar el primer taller, a cargo de una de las integrantes de Samba da Praça. Ya por la noche, será el turno de DJ Loro, que llevará a cabo una de sus primeras sesiones tras la pandemia.
El sábado 9 arrancará a las 11.00 horas con propuestas para todas las edades. Para los más pequeños habrá hinchables, pintacaras y muchas sorpresas, mientras se suceden los talleres y las actuaciones por las calles de Nanclares. Por la tarde está previsto un curso de danza urbana a cargo de Alex Loor, que vendrá seguido de otro taller, en esta ocasión de danzas vascas.
A las seis de la tarde tendrá lugar uno de los platos fuertes del certamen, una exhibición de batucadas, que dará paso a los conciertos de Samba da Praça, Hakuna Ma Samba y The Versiones. El encuentro llegará a su fin el domingo 10, día en el que se desarrollará un taller en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido en los días anteriores. Por último, un pasacalles y una comida entre todos los participantes serán el colofón para esta primera edición de Arabasamba.