La nutricionista Amaia Martioda ofreció el pasado 8 de noviembre una charla dentro del programa ‘Otoño Activo’, en la que ofreció una serie de pautas para mejorar la nutrición en el ámbito deportivo. Martioda, especialista en alimentación aplicada a deportes de resistencia, como el ciclismo, triatlón y atletismo, presentó las necesidades del organismo ante las diferentes tipologías de ejercicio físico y los alimentos que contienen nutrientes específicos para cada actividad. Además, respondió a las dudas de los asistentes e hizo hincapié en la necesidad de llevar una dieta equilibrada e introducir hábitos deportivos sea cual sea el estado físico de las personas para desarrollar una vida saludable.
-¿Qué ha querido transmitir en la charla?
-Lo principal es dar a conocer las claves para poder mantener una alimentación saludable ajustada al estilo de vida que pueda tener el deportista, ya sea una persona que está yendo a entrenar al gimnasio para ganar músculo o alguien que quiere afrontar una prueba de fondo y resistencia. Que cada uno de ellos pueda tener las pautas para poder llevar una alimentación más ajustada a su objetivo y que le ayude a conseguirlo porque es importante tener en cuenta que la alimentación es un aspecto muy importante en cualquier planificación deportiva.
-¿Cree que se le da la importancia a la nutrición que tienen actualmente, sobre todo entre la gente que practica deporte?
-Yo creo que a día de hoy ya sí. Hace unos años quizás eras un aspecto que se descuidaba un poco pero a día de hoy, las personas ya tienen conciencia de cómo ese entrenamiento invisible, el de la parte de la alimentación, el descanso, etc… son igual de importantes que la parte de ir a entrenar. Y creo que cada vez las personas conectan más con ese mensaje y se preocupan también de que la alimentación sea un buen “coayudante” del entrenamiento.
-Otro aspecto sobre el que ha hecho mucho hincapié es en llevar a cabo una correcta hidratación…
-Sí, es muy importante. La hidratación es un pilar fundamental, especialmente en los deportes de resistencia. Y hay que tener en cuenta que cada uno puede tener una necesidad de hidratación diferente, no hay una fórmula igual para todo el mundo.
«Gure erronkak lortzeko, garrantzitsua da egiten dugun ariketaren tipologiara egokitutako elikadura izatea”
-¿Se puede dar alguna clave general para mejorar la nutrición a alguien que hace deporte y ahora no la tiene muy en cuenta?
-Sí, lo más importante sería mantener un estilo de vida saludable y una alimentación saludable tanto dentro como fuera del entrenamiento, incorporando fuentes de hidratos de carbono, de grasas saludables, de verduras y de frutas en la alimentación diaria. Y sobre todo si se va a hacer un entrenamiento de más de dos horas y media o se va a competir, tener en cuenta que los depósitos de energía del glucógeno muscular se agotan y que hay que incorporar energía de manera exógena para poder mantener el rendimiento.
-¿Alguien que no practica deporte en su la vida diaria, cómo puede mejorar su alimentación?
-El reto para esas personas es que al menos se comprometan en mantener unos hábitos de alimentación saludable. Que haya una buena distribución de la proteína a lo largo del día, que haya un buen consumo de hidratos de carbonos complejos, que se consuma mínimo de verduras de dos raciones a lo largo del día, tres piezas de fruta, que cuide también su hidratación y se tenga un bajo consumo de alcohol. Yo creo que esas podrían ser unas buenas pautas para empezar y posteriormente buscar la motivación tener un mini objetivo en el tema del ejercicio físico”.