El Ayuntamiento de Iruña de Oca acordó ayer, en un pleno extraordinario, presentar su alegación a los proyectos de plantas solares fotovoltaicas que afectan al municipio. Todos los grupos acordaron por unanimidad dar luz verde al informe elaborado por los técnicos municipales en el que se considera “excesivo el impacto de una nueva línea aérea de alta tensión de más de 90 kilómetros que pretende unir el parque solar proyectado en Ribera Baja (Zierbena Solar 2) con la subestación Luzuero en el Puerto de Bilbao cruzando su trazado el término municipal de Iruña de Oca”.
Por ello, el Consistorio solicita que “se realice un estudio de alternativas para minimizar la necesidad de nuevas conexiones realizando el volcado de la producción de los huertos solares en los puntos de conexión técnicamente viables más cercanos a los mismos”, así como que se valore “la posibilidad de utilización de redes existentes”.
En segundo lugar, el Ayuntamiento solicita que “en caso de ser necesarias nuevas redes de conexión que atraviesen el municipio, éstas se ejecuten soterradas”.
Además, el pleno señala que “sobre los suelos ocupados por el huerto solar Zierbena 4 que parcialmente pertenecen al término municipal de Iruña de Oca, se solicita se aporte información gráfica en la que se superponga la delimitación del huerto con el PGOU vigente para poder valorar su adecuación urbanística”.
En su informe, los técnicos detallan que “con la información disponible, se deduce que son suelos calificados como J-14 Agro-ganadero Alto Valor Estratégico y J 24 Agro-ganadero Paisaje Rural de Transición en los que sólo estarían permitidos este tipo de usos en caso de ser declarados de utilidad pública o interés social”. En este sentido y como ya se trasladó desde este Ayuntamiento en el período de alegaciones del PTS de energía renovables, “es voluntad de la Corporación municipal preservar los suelos agrícolas del municipio por lo que se solicita no se permita la instalación de huertos fotovoltaicos de gran o mediana escala como es el caso en este tipo de suelos por considerarse su impacto ambiental excesivo”.
En el debate de las alegaciones, todos los grupos coincidieron en mostrar su opinión favorable al informe técnico y en la necesidad de abrir un debate más amplio en torno a las energías renovables y a su impacto en el entorno del Municipio.
Por último, el alcalde, Miguel Ángel Montes se mostró favorable a la apertura de este debate y anunció que el acuerdo se trasladará a las cinco Juntas Administrativas del municipio para “ir todos de la mano” en este proceso.