En los números 131 y 135 hemos explicado algunas rutas en Álava para disfrutar de la naturaleza. En esta ocasión volvemos a hacerlo para que en el otoño que acaba de arrancar nos animemos a conocer nuestro entorno.

Subida a Ganalto circular: una caminata por la Sierra Badaia desde Hueto Arriba (Otogoien). Es muy sencilla y tiene unas vistas maravillosas del Santuario. Se sale desde la iglesia del pueblo y poco a poco va cogiendo altura por un camino cómodo de parcelaria. Llega un momento en que nos desviaremos hacia la derecha para llegar al precipicio y tener unas preciosas vistas. Se puede ir en un momento hacia la derecha y ascender hacia el Olazar para hacer otra bonita cima. Se continúa después por el borde del precipicio sin peligro hasta Ganalto donde, seguramente os encontaréis a varios ciclistas que se han animado a llegar a la concurrida cima.
Datos de interés: 12 km. y 350 m. de desnivel. Ruta muy aconsejable.

Circular desde Zumelzu para ir a 3 cimas: Ruta que parte de este pueblo cercano a Iruña de Oca hacia la izquierda para ascender primero al Zaldiaran, en la tradicional ascensión de los/as gasteiztarras, de aquí continuaremos por la parte superior de la sierra y nos iremos acercando hacia Busto para acabar en San Miguel, encima de la cárcel. Desde este punto podremos observar nuestro querido municipio y los polígonos de Subillabide y Júndiz, además de Vitoria-Gasteiz. Desde ahí bajaremos hacia Subijana y, poco antes de llegar, nos desviamos a la derecha hacia Zumelzu. Si no habéis ido merece la pena.
Datos de interés: 11 km. y 600 m. de desnivel.

Desde Montevite hacia la cima de San Vitores. Cruzando la carretera y pasando por debajo del túnel continuamos cogiendo altura y llegamos a una cancela en la que giramos hacia la izquierda. Desde este momento comienza un espectacular camino cerca del precipicio en el habrá que tener cuidado de no tener un resbalón, pero que te irá llevando con unas vistas maravillosas de Montevite y Ollávarre. Es una ruta que, aunque no es peligrosa, requiere atención, especialmente si se va con menores. Desaconsejado hacerla si el suelo está mojado. Una vez en la cima de San Vitores, continuaremos hacia el castillo de Tuyo pasando por las cuevas donde daremos un poco marcha atrás bajando por la cancela y cogiendo una cuesta pronunciada por un camino de parcelaria nuevamente hasta Montevite.
Datos de interés: 11 km. con un desnivel de 450 m.

Todas estas rutas las encontrar de manera ordenada en nuestros perfiles de Wikiloc: oscargordo o MartaCCGM.

Y recordad… Hacer senderismo te hace olvidar el frenético ritmo que llevamos cada día y permite relajarnos. ¡Haz deporte!