A mediados del pasado mes de septiembre comenzaron en Víllodas las obras de la primera fase de la ampliación de la Ruta Verde del Zadorra, que se conectará a la vía verde que une los cinco pueblos del Municipio. De este modo, se podrá llegar desde cualquier punto del municipio hasta el anillo verde de Vitoria a través de senderos acondicionados para caminantes y ciclistas, balizados y exentos de tráfico rodado a motor.

Los trabajos han comenzado desde el puente de Víllodas, desde donde la ruta se dirige hacia Iruña Veleia junto el río Zadorra, tras el barrio de Iruña. Una vez alcanzado el yacimiento arqueológico, el camino salva el desnivel existente gracias a una rampa y bordea el espolón de Árkiz junto al cauce del río hasta llegar a Trespuentes.

Desde el ente foral se espera que los trabajos de esta primera fase estén concluidos antes del 31 de diciembre de 2025.

Ya en 2026 arrancará la segunda fase de las obras, que contemplan un ramal que partirá hacia el Jardín Botánico de Santa Catalina, mientras que la ruta principal seguirá paralela al Zadorra hasta la carretera A-3302. Posteriormente, la Diputación Foral de Álava, en una nueva fase del proyecto, ejecutará el tramo comprendido entre esta vía y la localidad de Crispijana.

Las obras se llevan a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Iruña de Oca, dentro de su política de impulsar el turismo de deporte y naturaleza dentro del municipio

El presupuesto destinado para esta actuación asciende a unos 673.000 euros, una inversión que cuenta con el respaldo de fondos europeos, ya que estará cofinanciada en un 40% por los Fondos FEDER, en el marco del programa País Vasco FEDER 2021-2027.


Irailaren erdialdean, Zadorrako Ibilbide Berdea zabaltzeko lehen faseari ekin zitzaion, Iruña Okako ibilbide berdea Gasteizko
eraztun berdearekin lotzeko helburuarekin. Bidezidor hori, ibiltari eta txirrindularientzat egokitua eta motordun trafikorik gabea, Villodas zubitik abiatzen da, eta handik Iruña Veleia eta Tresponderantz abiatzen da.


Fase hau 2025eko abenduaren 31 baino lehen amaitzea espero da. Bigarren fasean, 2026an, Santa Katalinako Lorategi otanikorako
adar bat eta A-3302 errepiderako bidezidorraren luzapena sartuko dira, non Zadorratik Gasteizerako bide berdearen razadurarekin lotuko den.