EAJ-PNV obtuvo un total de 407 votos en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, lo que le otorgó una representación de tres concejales en el pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca. Charo Romero, Rubén Torremocha y Alberto Estenaga serán los representantes del grupo en la presente legislatura. En esta entrevista, valoran el resultado electoral, avanzan la posición de su grupo y detallan los retos que consideran más importantes para el municipio.

-¿Cómo valoran el resultado de las elecciones municipales?
-En Iruña de Oca estamos muy agradecidos del apoyo y la confianza recibida por parte de nuestros vecinos y vecinas. Nos hubiese gustado ganar, pero ser la segunda fuerza con más de 400 votos y mantener nuestros 3 concejales es un logro para la agrupación municipal del PNV. A nivel de Euskadi, EAJ-PNV se ha visto desgastado por diferentes cuestiones algunas objetivas y otras por demasiados cuentos mal contados.


-¿Cuál va a ser la posición de su partido en estos cuatros años de legislatura?
-Como en cualquier legislatura tenemos dos supuestos, el gobierno o la oposición. En el gobierno: EAJ-PNV es un partido de acuerdos, y hemos exigido al Partido socialista que cumpla con el pacto PNV-PSE para cogobernar Iruña de Oca con un acuerdo serio poniendo a disposición la capacidad de gestión de nuestra agrupación y nuestros 3 concejales. No creemos en la cesión de concejales que otros partidos han demostrado. En la oposición: Sumaremos y trabajaremos para todo aquel que nos necesite, porque somos concejales para quienes nos votan y para quienes no lo hacen. En definitiva, en cualquiera de los dos casos buscaremos lo mejor para el municipio y dejaremos el ruido basura para partidos poco estructurados.


-¿Cuáles consideran que son los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos el municipio y qué medidas proponen para afrontarlos?
-Creemos que en nuestro programa electoral se recogen los principales retos municipales, pero con pocas líneas para redactar nos centraremos en la vivienda, que es eje fundamental del desarrollo municipal. La demanda de vivienda supera con creces la oferta disponible, lo que ha llevado a un aumento en los precios en los últimos años. Esto incrementa la dificultad de acceso a viviendas asequibles para las personas de bajos ingresos, como pueden ser lo jóvenes del municipio. Proponemos llevar a cabo acciones urbanísticas que ya son factibles y, además, trabajaremos en la elaboración de un proyecto para viviendas del municipio, que se pondrá en marcha una vez que los trámites urbanísticos pendientes sean aprobados. Con esto, buscamos contribuir al desarrollo urbano de manera efectiva y planificada.