El 13 de agosto es un día especial para todos los vecinos y vecinas de Nanclares, pero más, si cabe para Oscar Salgado, la encarnación de ‘El Brujo’, el personaje que cada año da inicio a las fiestas patronales del pueblo. Pero, al igual que sucedió el año pasado, ‘El Brujo’ no podrá desplegar su paraguas para bajar desde la iglesia de la Asunción y dar el pistoletazo de salida a cuatro días de fiesta y diversión. Pese a ello, Oscar no se resigna a dejar pasar este día en la rutina y propone que todos los vecinos y vecinas graben en vídeo su brindis en un fecha tan señalada y lo pongan en común en las redes sociales.

-¿Cómo vivió el año pasado el día en que tenían que haber comenzados las fiestas y cómo lo va a vivir éste?

-El año pasado con mucha pena. Y ahora, según se van acercando los días, con muchísima pena otra vez. Tengo ya como un nudo ahí dentro… muy triste, de verdad.

-¿Qué tiene previsto hacer?

-El año pasado no hicimos nada, pero éste seguramente comamos juntos y hagamos el brindis que he propuesto.

-¿Qué recomendaciones haría para estos días?

-Que lo disfruten pero con corrección, con un poquito de cabeza. O con bastante cabeza mejor.

-¿Cómo es la iniciativa que ha tenido para el día 13?

-Es algo que ya venía pensando los últimos años. En la Bajada era el discurso y ya está. Yo sentía que quería hacer algo que pudiese hacer junto con la gente que está abajo. Se me ocurrió que podíamos hacer un brindis todos juntos. Este año se me ha ocurrido que podíamos hacerlo todos con un vídeo, así cada uno enseña dónde está y cómo lo está pasando y brindamos todos juntos aunque estemos separados.

-¿Qué espera para 2022?

-Pues así como para este año yo tenía bastante claro que no iba a haber fiestas, para 2022 yo creo que, aunque seguramente tendremos alguna restricción, habrá Bajada del Brujo y habrá fiestas.

El Brujo deberá esperar hasta 2022 para volver a bajar desde la Iglesia de la Asunción