El Pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción en la que insta al Gobierno Vasco a construir un nuevo Centro de Salud en el municipio. La moción, presentada por Eh Bildu, señala que “un reciente estudio municipal prevé un incremento importante de población a corto plazo, derivado de nuevos desarrollos urbanísticos y la construcción de nuevas viviendas. Este crecimiento aumentará la presión asistencial sobre un centro ya saturado. Los últimos datos publicados sitúan a Iruña de Oca como el Municipio alavés –y en concreto Nanclares- que más ha aumentado su población”.

Además, el texto detalla la voluntad municipal de “ofrecer a Osakidetza una nueva parcela céntrica de titularidad municipal, idónea para albergar el nuevo centro de salud y centralizar y optimizar los servicios sociales y sanitarios locales. Este ofrecimiento reafirma la voluntad institucional de facilitar al máximo la ejecución del proyecto”. Asimismo, se recuerda que “en 2025 se han inaugurado nuevos centros de salud en Laguardia (3,5 M€) y Oyón (3 M€), ambos en municipios con menor población que Iruña de Oca. Esto demuestra que existe margen presupuestario y precedentes políticos para acometer proyectos similares en nuestro municipio”.

En la moción, aprobada en el Pleno del pasado lunes, “el Ayuntamiento de Iruña de Oca insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a seguir garantizando una atención sanitaria primaria de calidad priorizando para ello la redacción y ejecución del proyecto del nuevo Centro de Salud de Iruña de Oca, atendiendo a los informes municipales y a las necesidades sanitarias detectadas”.

Además, se insta “al Servicio Vasco de Salud a que, teniendo en cuenta el ritmo constatado de crecimiento de población del Municipio, planifique los recursos necesarios para, con el nuevo Centro de Salud, dar una respuesta sanitaria adecuada y dimensionada a las demandas de los vecinos y vecinas del Municipio. Se señala en la moción que “el Ayuntamiento de Iruña de Oca llevará a cabo todas las gestiones que considere necesarias ante las instituciones implicadas de cara a conseguir que el nuevo Centro de Salud sea una realidad lo antes posible”.