El pleno ordinario del mes de abril ha aprobado la adjudicación de las obras para la construcción de un nuevo sistema de riego, iluminación, vigilancia de la naturaleza y acondicionamiento en el Jardín Botánico de Santa Catalina. Estos trabajos, que se financiarán con fondos procedentes del programa Next Generation de la Unión Europea, permitirán la renovación integral de los sistemas de riego y electricidad del parque, la instalación de cámaras para el seguimiento de la flora y fauna en el interior del jardín y la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos.

Estas actuaciones, valoradas en un total de 900.425 euros, permitirán renovar íntegramente tanto el sistema de agua y riego como la instalación eléctrica del Jardín, sustituyendo los actuales por unas redes adecuadas a la dimensión actual de las instalaciones y dejando toda la instalación preparada para posteriores ampliaciones a otras zonas del Jardín, si fuera necesario. Además, se construirá un sistema de recogida de las aguas pluviales, que serán almacenadas en un nuevo depósito ubicado en la zona baja del parque, para que posteriormente estas aguas puedan ser utilizadas en el sistema de riego, reduciendo significativamente el consumo del Botánico y mejorando su huella ecológica. En esta misma línea de avanzar en la sostenibilidad, está también previsto colocar en el aparcamiento principal un punto para la recarga de coches eléctricos y se instalarán una serie de cámaras de vigilancia animal para registrar la fauna que habita en el Jardín. Finalmente, está previsto dotar a todo el Jardín de señal wifi con el fin de facilitar el acceso a la red de visitantes y trabajadores.

Como se recordará, el Jardín cerró sus puertas en el año 2022 para acometer este imprescindible proceso de renovación. Anteriormente, en 2021, había registrado un registro histórico de 17.101 visitantes, la cifra más alta alcanzada en un año desde su apertura en 1999 gracias a las visitas guiadas, un completo programa anual de actividades o su exposición permanente de bonsáis.

Con estas obras de renovación, el Ayuntamiento de Iruña de Oca pretende recuperar estas cifras de actividad a la vez que convertir este espacio natural en un referente de sostenibilidad y equilibrio entre el desarrollo turístico y la protección el medio ambiente.

Por otro lado, en el pleno también se dio luz verde a la subasta para la enajenación de cinco parcelas urbanas de Víllodas propiedad del Ayuntamiento. En su día, el Consistorio acordó que la cantidad obtenida por esta venta se destinará a financiar el proceso de construcción del nuevo centro sociocultural de la localidad. Las parcelas a subasta constan de una superficie entre los 876 y los 375 m2 y los precios de salida oscilan entre los 115.000 € y los 64.500 €.

Asimismo, en la sesión los grupos ratificaron por unanimidad un informe presentado por los técnicos municipales sobre una modificación presentada por ADIF en el trazado de la línea de Alta Velocidad a su paso por el municipio a la altura del polígono industrial de Los Llanos. En el informe se solicita a ADIF que modifique el trazado de la plataforma ferroviaria que presenta en el documento que aporta con fecha de febrero de 2024 y se ajuste al trazado propuesto en el estudio informativo de 2021 (incluido en la aprobación definitiva del PGOU) o bien al del estudio informativo de 2018 (incluido en la aprobación inicial del PGOU), de manera que no ocupe suelos calificados como Urbanizables por el PGOU en vigor.

Tras los puntos ordinarios, se debatió una moción presentada por EH Bildu en la que se insta a la Diputación Foral de Álava a dejar sin efecto las instrucciones de modificación que ha dictado para la prestación del servicio de ayuda a domicilio a algunas personas en situación de dependencia. Ante esta demanda, el representante del PNV consideró que el decreto de la Diputación “no se elimina en ningún momento la ayuda las personas en situación de dependencia, sino que se trata de un cambio en el trámite de valoración” y reclamó la realización de un estudio para conocer la situación de las personas en situación de dependencia del municipio.

Por el contrario, la portavoz  del PP señaló que “la provincia de Álava era un referente en la atención a las personas con necesidades y con estas medidas, va a dejar de serlo”, por lo que su grupo votó a favor de la moción.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de los ediles de EH Bildu y PP, la abstención de los representantes del PSE y el voto en contra del PNV.

Moción sobre la implantación de un servicio ferroviario de Cercanías

Por último, EH Bildu presentó una moción reclamando la puesta en marcha de un servicio de Cercanías en el corredor ferroviario Alsasua-Vitoria-Miranda. Tras el debate, salió adelante una enmienda de sustitución de la propuesta presentada por los grupos PSE y PNV en la que se “valora positivamente la transferencia de la gestión del servicio ferroviario de Cercanías, en cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco del Estatuto de Gernika”, se insta a la Diputación Foral de Álava a construir un marco de relación conjunta con el Gobierno Vasco para el impulso del nuevo servicio de Cercanías” y se solicita al Gobierno Vasco a que, “cuando finalice el actual contrato con Renfe, se proceda a licitar los servicios de referencia y a incluir las condiciones de servicios más amplios posibles”.