Hace cinco años, la vida de Aitziber Alonso dio un vuelco. Tras varias visitas médicas, el diagnóstico de un cáncer le obligó a enfrentarse a una situación para la que no estaba preparada. Sin embargo, sacó fuerzas de donde pensaba que no las había y, con el apoyo de sus seres queridos, venció a la enfermedad maldita. En el proceso, fue escribiendo un diario que quedó como testimonió de aquella lucha con final feliz. Hoy se ha convertido en un libro que no sólo es el testimonio de aquellos días, si no que pretende que sea “una ayuda para todos aquellos que hayan pasado por mi situación o tengan familiares en ella”.
-¿Cómo surge la idea de escribir un libro tan personal?
-Todo lo que he publicado se escribió hace cinco años. Lo escribí en su día con la intención personal de ver cómo evolucionaba desde que empezaba el proceso hasta que terminaba. Cuando terminé no fui capaz de volver a leerlo por lo mal que lo pasé. Años después, conocí a mi pareja y me dijo que le gustaría leerlo. Me comentó que le había ayudado muchísimo a relativizar los problemas de cada día y que podía ayudar a más gente y entonces nos planteamos publicarlo. Hablé con una editorial, les interesó e imprimimos la primera edición con la idea de que fueran sólo para mi familia. Sin embargo, les gustó mucho y ya vamos por la tercera edición.
-El libro narra en primera persona tu lucha contra el cáncer…
-Sí. A mi me detectan cáncer de mamá hace seis años, a los pocos días de cumplir 26. El libro narra todo el año de la evolución de la enfermedad y el tratamiento desde que me lo detectan. Cómo vivo ese año, cómo pienso, toda la realidad que vivo, lo más crudo… puede ser duro en muchos casos, pero es importante que la gente sepa cómo se vive la enfermedad, porque una cosa es cómo tú ves a la persona que está pasando un tratamiento de este tipo desde fuera y otra cosa es lo que se vive cuando esa persona está en casa y no rodeada de gente. Desde un punto de vista totalmente personal cuenta todo lo que pasé ese año con la quimioterapia, con la operación, la radioterapia… y después todas las secuelas físicas y psicológicas que dejan esos tratamientos tan duros.
-De ahí viene el título 25+1 como el año en el que vuelves un poco a nacer…
-El título se lo he puesto porque a los 25 comencé con las pruebas a ver si era cáncer o no y ese uno hace referencia a ese año que estoy contando.
-No eres escritora. ¿Por qué tuviste el impulso de escribir?
-Realmente es mi diario de aquellos días. Todo está escrito hace cinco años, no he cambiado nada. Quería ver cómo evoluciona la psicología humana, en este caso la mía, ante un tratamiento de este tipo. Ver como al principio nos da miedo a perder el pelo, no nos queremos morir… y cómo poco a poco van cambiando tus prioridades, cómo va evolucionando tu mente y ese desarrollo personal que sufres que es bestial.
-La respuesta de la gente está siendo muy positiva.
-Sí, sí, increíble. Al principio la idea era sólo que fuera para mi familia y la gente cercana que estuvo en su día, para agradecerles el apoyo que me dieron, pero al ver que había gente que no me conocen que pedían ejemplares ha sido increíble. He tenido el corazón encogido mucho tiempo porque no sabía cómo agradecer esa acogida que ha tenido.
-¿Crees que puede ayudar a los lectores a afrontar la enfermedad o a acompañar a una persona que está pasando un tratamiento de este tipo?.
-Sí, creo que puede ayudar a alguien que esté pasando la enfermedad para hacerse una idea de lo que pueda venir. Puede ayudar también a una persona que ya lo ha pasado para luchar día a día por las secuelas que nos quedan. Y también creo que puede ayudar a alguien que no lo ha pasado simplemente para reordenar esas prioridades que tenemos en la vida, valorar lo que tenemos alrededor y relativizar todo, claro está.
-¿Tienes previsto escribir algo más?
-Por cómo termina, hay varias personas que me han preguntado si va a haber una segunda parte, pero a priori, diría que no. Pero no lo descarto. Ya se verá, todo puede pasar.
-Quienes quieran conseguirlo, ¿dónde pueden hacerlo?
-Puede comprarse a través de Amazon, se vende en el estanco de Nanclares y el centro de estética Noemi y si alguien está interesado puede ponerse en contacto conmigo a través de Instagram (@daliamntv) o en el mail aitziber_alonso@hotmail.com