Alumnos y alumnas del centro de educación especial Aldamiz, ubicado en la localidad vizcaína de Ortuella y perteneciente a la Asociación Apnabi Autismo Bizkaia, visitaron el pasado 17 de octubre el Jardín de Santa Catalina y pudieron disfrutar de la guía pictográfica para personas con Diversidad Funcional Cognitiva que acaba de editar el Botánico.
Se trata de un manual pictográfico destinado personas con autismo o bajo nivel cognitivo que permite que la visita al Jardín sea también para ellos una experiencia inclusiva y de aprendizaje.
Los escolares del centro Aldamiz estuvieron acompañados por miembros de la Asociación Senderos Accesibles, que trasladaron a quienes lo precisaron con la ayuda de su silla Jolette.

Esta iniciativa pone de relieve el buen desarrollo de la política emprendida desde este año por el Ayuntamiento de Iruña de Oca para tratar de convertir el Jardín Botánico de Santa Catalina en un espacio inclusivo que permita que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar del parque en condiciones similares al resto de visitantes.
Para ello, el Botánico dispone de un servicio de acompañamiento para las personas con discapacidad visual, tanto durante las visitas guiadas como cuando se celebran actividades en el recinto. Así mismo, el Jardín ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Senderos Accesibles para que miembros de este colectivo trasladen a las personas con movilidad reducida en sus visitas a Santa Catalina. Todos estos servicios, que deben ser reservados con antelación suficiente por los usuarios, están sufragados al 100% por el Ayuntamiento y no suponen un coste adicional para los visitantes.