La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Iruña de Oca, en su sesión del pasado 21 de septiembre, aprobó la Memoria Técnica valorada descriptiva de las obras que tienen como objetivo la recuperación del patio trasero y sus accesos del Colegio José Miguel de Barandiaran y, además, acordó solicitar al Departamento de Educación del Gobierno Vasco la correspondiente subvención para llevarlas a cabo. La iniciativa, incluida a propuesta del Partido Popular en los presupuestos para 2021 y consultada con la dirección del centro y el OMR, no se restringirá únicamente a la mejora del cierre perimetral del centro, sino que también se actuará en la fachada norte del edificio, que será saneada, pintando los dinteles de las ventanas para impedir que absorban tanta humedad y revistiendo algunas zonas para mejorar el aislamiento del aulario.
En la actualidad, la zona presenta un importante deterioro como consecuencia de la ausencia de un sistema de desagüe, algunos actos de vandalismo y la presencia de varios ejemplares de árboles cuyo crecimiento ha dañado el vallado.
Así, en lo referente a la mejora del cierre, está previsto restaurar el muro perimetral norte, se retirará el tejadillo prefabricado existente actualmente, sustituyéndolo por uno de hormigón y se colocará un cerramiento rígido de dos metros de altura.
Asimismo, se talarán algunos arbustos que están dañando el cierre perimetral y el sistema de evacuación de las aguas pluviales, se mejorará la solera de hormigón en la zona central y se resembrará la zona verde existente en el extremo oeste del centro, en la que además se plantarán varios árboles autóctonos de pequeño porte para que no dañen el nuevo cierre.
Finalmente, está previsto repavimentar toda la zona mediante una solera de hormigón y se incorporará un colector enterrado para facilitar la evacuación de las aguas pluviales.

Imagen aérea con la zona en la que se actuará resaltada en rojo

También se sustituirán las dos puertas actualmente existentes por unas de igual anchura pero de altura acorde al nuevo cierre instalado y en la puerta por la que acceden los escolares que llegan en autobús se implementará una cerradura electrónica con código.
El presupuesto de todos estos trabajos asciende a 230.277 euros, aunque el importe podrá ser mejorado a la baja por la empresa adjudicataria. En estos momentos, tras la elaboración de la memoria técnica, el Ayuntamiento ha presentado el mismo al programa del Gobierno Vasco para la financiación de los gastos destinados para la ejecución de obras en centros docentes (Udalaguntza), de modo que ambas instituciones puedan asumir conjuntamente el coste de ejecución de la obra.
Esta actuación se enmarca dentro de la política de mejora del centro educativo de Nanclares, que no sólo da servicio al municipio, sino también la alumnos y alumnas de las zonas colindantes. De este modo, durante los últimos años se han sucedido las intervenciones en el edificio del centro de Nanclares, en que, entre otras, se han sustituido las luminarias por dispositivos led, se han pintando tanto las aulas como las zonas comunes o se ha habilitado una zona de juegos cubierta y un espacio destinado a huerto urbano y se procedió a la colocación de una valla de seguridad en el exterior del centro.