El pleno del Ayuntamiento celebrado ayer aprobó las bases de las subvenciones a agrupaciones deportivas y culturales del municipio. La convocatoria para el año 2024 no presenta modificaciones sustanciales respecto al ejercicio pasado, aunque en esta ocasión se ha decidido otorgar a los grupos el 100% del importe de la subvención una vez que esta sea aprobada por los técnicos municipales. De este modo, se pretende que las asociaciones del municipio dispongan lo antes posible de la subvención para afrontar los gastos derivados de la realización de actividades.
Tras la aprobación inicial de las bases, estas serán publicadas en el BOTHA y se abrirá el plazo de presentación de solicitudes por parte de las asociaciones. Este plazo se prolongará hasta el día 9 de abril. El punto fue aprobado por unanimidad de todos los miembros de la Corporación.
De igual modo, todos los grupos votaron a favor de la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones a las Ampas de los centros educativos del municipio para el curso 23/24. Estas bases no han sufrido modificaciones respecto a las del curso pasado y el plazo límite para la recepción de solicitudes quedó también fijado en el 9 de abril.
Por otro lado, el pleno aprobó la cesión de uso a la Junta Administrativa de Víllodas de una parcela ubicada junto al centro sociocultural que se está construyendo en la localidad. El Consistorio acordó la cesión del uso de la parcela “para la ejecución de las actuaciones necesarias para dotar a la parcela de jardines y espacios públicos” debiendo contar la Junta con el consentimiento del Ayuntamiento para cualquier otra actuación que pudiera realizar en la finca. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PNV, EH Bildu y PP y la abstención de los concejales del grupo socialista.
Finalmente, todos los grupos acordaron sumarse a la declaración institucional impulsada por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en la que se hace un llamamiento a «erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, deconstruir las prácticas y formas de ejercicio del liderazgo desde modelos androcéntricos basados en la dominación», así como «colocar los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de una agenda feminista con enfoque interseccional, renovada, radical y transformadora».