El  Ayuntamiento de Iruña de Oca, en colaboración con la Cuadrilla de Añana, acaba de poner en marcha Sexoka, un servicio para personas mayores de 14 años en el que pone a su disposición profesionales de la sexología que orientan, ayudan a aclarar dudas y facilitan información contrastada sobre sexualidad.

Este servicio está disponible los lunes de 18:00 a 19:00 horas y permite realizar consultas por teléfono, whatsapp o videollamada a través del número 690 091 922. Al otro lado de la línea se encuentra Miren, una profesional de la empresa Emaize con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes, agentes educativos como familias y profesorado. “Todos los lunes, durante esa hora, se puede contactar conmigo en ese teléfono para plantear las dudas en el momento, pero durante el resto de la semana se pueden enviar por whatsapp y las respondo”, asegura Miren.

Los temas que se pueden tratar en este espacio son muy diversos. “Se asocia habitualmente sexualidad con acto sexual y el tema es mucho más amplio” destaca Miren. Así temas relacionados con la pareja, el amor, las relaciones eróticas, las vivencias sexuales, las identidades, anticoncepción, orientación del deseo, placeres, intimidad, cuerpos… tiene cabida en Sexoka.  “No hay preguntas absurdas, todo tiene hueco. Igual hay a quien le preocupan las enfermedades de transmisión sexual, cómo actuar si no se tiene experiencia a la hora de afrontar un acto sexual, a otras cómo se utiliza un anticonceptivo o un condón, si es normal que se discuta con la pareja habitualmente, cómo hacer para mejorar la comunicación, si algo que hemos visto en televisión o internet es verídico o no,  tener recursos para hacer ver que no queremos hacer algo que nos incomoda, dudas sobre el propio cuerpo o sobre el de otras personas…”, enumera la profesional.

Sexualitateari buruzko informazio egokia izateak aukera ematen digu geure bizitzei buruz hobeto erabakitzeko”

En Sexoka se asesora, informa y orienta. Además, Y si su respuesta no es suficiente te ayudan a buscar un, o una, especialista, o el recurso que se necesario. Todo ello en un entorno de total confidencialidad. “Tiene que quedar claro que la identidad de las personas que plantean sus dudas, así como la propia duda, no va a salir de ese espacio, es algo privado y como tal se queda en ese espacio”, destaca Miren que aprovecha para recalcar que “las dudas pueden ser propias o en relación a otra persona”. “Puede haber padres y madres que quieren preguntar algo en relación a sus hijos/as o amistades que platean cuestiones que otra persona no se atreve”, asegura la técnica. “Lo importante es que se use el recurso, que la gente se acerque a él desde la naturalidad porque a día de hoy los temas relacionados con la sexualidad son tabúes para mucha gente y no debe ser así. Pertenecen a nuestra esfera íntima, sí, pero tener información adecuada permite el empoderamiento para decidir sobre nuestras propias vidas”.