Los expertos en salud recomiendan a los adultos un mínimo de dos horas y media semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o en su lugar 75 minutos a la semana de ejercicio aeróbico de alta intensidad. El Centro Deportivo de Arrate ha incorporado esta temporada dos actividades que ofrecen a los socios la posibilidad de elegir entre un ejercicio de alta intensidad como el Ciclo Indoor y otro de actividad más moderada pero igual de beneficiosa para sus practicantes. Todo ello dirigido a dar respuesta a quienes buscan ponerse en forma, mejorar su calidad de vida, disminuir el estrés o simplemente divertirse.

Daniel Trejo es el monitor encargado de dirigir la actividad de Ciclo Indoor. En él, se trabajan las piernas y el corazón sobre una bicicleta estática. “Es un ejercicio aeróbico sobre la bicicleta estática. Vas al ritmo de la música y ella es un poco la que te va marcando la cadencia que tienes que llevar. Para aumentar o bajar la intensidad vamos jugando con la resistencia de las bicicletas”. Daniel ajusta el tipo de música a las preferencias de los practicantes. “Intento poner la música que le gusta a la gente que viene. Aquí gusta mucho el rock y suelo meter más rock, pero utilizamos todo tipo de música”, explica.

Por el contrario, el Pilates, la otra novedad introducida este año en el Centro Deportivo municipal, es mucho más relajado. Su monitora, Maite Elordi señala que “es una disciplina en la que se trabaja todo el cuerpo y sin impactos. La base es el control. Controlar cómo hacemos el movimiento, no hacerlo muy brusco y sin compensar un movimiento con otra parte del cuerpo. Trabajamos la flexibilidad, el movimiento, la coordinación…”.

«Pilates gorputz osoa estimulatzen saiatzen da, ohituta gaudenetik haratago joateko”

En sus clases, Maite intenta que, durante los 50 minutos de duración, “se realicen movimientos en todas las posiciones (tumbados, de lado, boca abajo, de pie, de rodillas, en cuadrupedia…). También intento meter un poco el juego, retarnos, ir un poco más allá en cada ejercicio. Se trata de estimular un poco el cuerpo para ir más allá de lo que estamos acostumbrados. Me gusta que las clases sean variadas y entretenidas”.

Y es que ambos insisten en que las sesiones son aptas para todo el mundo. “Esto es para todos los públicos -detalla Maite-. A mi me ha sorprendido que la edad de las participantes es bastante baja, pero el Pilates es para gente de todas las edades”.

En Ciclo Indoor, Daniel explica que “viene gente de todo tipo. Personas que se ve que les gusta mucho la bici y otros que no practican al aire libre y hacen sólo indoor”.

«Zikloetara era guztietako jendea etortzen da. Bizikleta asko gustatzen zaienetatik indoor bakarrik praktikatzen dutenetara”

En lo que los dos coinciden es en animar a los chicos a apuntarse en las clases. “Aproximadamente el 90% de las personas que toman parte en las sesiones dirigidas son mujeres mayores de treinta años”, confirma Daniel, que también dirige los cursos de Gap, Funcional o Aqua Gym. “Cuesta que los chicos se apunten, aunque en Ciclo Indoor sí que hay alguno más”, ratifica.

Y es que los chicos suelen preferir practicar deporte en las salas de fitness y musculación. Daniel también se encarga de estar en la sala de aparatos. “Estoy de lunes a viernes en la sala ayudando, corrigiendo la técnica o resolviendo dudas de quien lo necesite. Es otra forma de practicar deporte, pero las sesiones dirigidas también están muy bien, concluye.

.