Siempre hemos mantenido que el fin único, el más importante, del trabajo de nuestros compañeros y compañeras en el Ayuntamiento es el de trabajar por los vecinos y vecinas de Iruña de Oca. Cada uno de los concejales socialistas en las tareas que, de una u otra forma, han asumido. Pese a los agoreros, a pesar de quien siempre ve la botella medio vacía, -agradeciendo y esperando por otra parte la crítica constructiva-, las instalaciones deportivas municipales, el centro de Arrate, siguen prestando su servicio a sus cerca de 700 socios, a los centros educativos que a diario lo utilizan para completar la formación de sus alumnos, o a las familias con niños y niñas en edad escolar que ocupan diariamente la piscina cubierta en los diferentes cursos programados para todo el curso. Atendiendo a la demanda planteada, y procurando no incrementar el de por si elevado gasto de la instalación, se ha empezado con el nuevo horario de mediodía, con lo que la instalación permanece abierta de forma ininterrumpida de 9:00 a 21:00 horas. Está ya en marcha además el trámite para renovar la sauna seca ubicada en la zona de spa y, en breve, aquel que permita reducir la factura eléctrica con la colocación de placas solares.
Tras el éxito de la Primavera Cultural, las charlas de diferentes expertos, las salidas por la sierra de Badaia, la consolidada marcha de fin de año, nuestro Otoño Activo en definitiva, se ha abierto un hueco en la oferta municipal a los vecinos.
Al mismo tiempo, todas las actividades previstas por la concejala responsable de Cultura para el curso 2023/24 se encuentran ya en marcha. Si el pasado mes de septiembre dieron inicio las actividades de manualidades, batucada y coro, en octubre han dado comienzo las trece disciplinas restantes. De este modo, se pone en marcha un programa que incluye talleres de pintura, modelado, silencio, costura o teatro, cursos de euskera, inglés, patinaje, sevillanas, flamenco o danzas vascas. Además, a principios de octubre se iniciaron también los servicios de ludoteca, ludoclub y club joven y comenzaron las clases de la enseñanza reglada para adultos (EPA). Actividades culturales, festivas como Halloween y tradicionales como los actos previstos para las próximas Navidades. Compromiso decidido con la cultura, con la formación para todos.
Pleno tras Pleno, desde que arrancara esta nueva legislatura, se ha dado apoyo a mociones que recogían el sentir, las reivindicaciones, de nuestros vecinos, se han aprobado, entre otras cuestiones, las nuevas ordenanzas fiscales, aprobado la firma de un convenio para la gestión de las colonias felinas en el municipio, las obras determinadas por el programa de participación ciudadana 2023, el proyecto técnico de las obras destinadas a la mejora de los sistemas de riego y electricidad del Jardín Botánico de Santa Catalina, las subvenciones a asociaciones culturales y deportivas correspondientes al ejercicio 2023. Recogiendo el sentir de los vecinos, se ha encargado la elaboración de un informe en el que se ha estudiado los flujos de potencia creados por las Estaciones Base de Telefonía Móvil en nuestro municipio y se han expuesto públicamente los resultados. Además, en el último Pleno, tras la propuesta inicial formulada por el PNV, se aprobó la iniciativa presentada por nuestro grupo para que una placa recogiera el reconocimiento a Román Gutiérrez. Desde el convencimiento de que tantos y tantos ciudadanos han sido “testigos du su capacidad de trabajo, de su honestidad, de su habilidad para implicar a tantas y tantas personas en las iniciativas más diversas”.
Tras las pasadas Elecciones Municipales nuestro compañero Michel Montes, tras ser elegido Alcalde de Iruña de Oca, afirmaba que íbamos a seguir trabajando para corresponder a la confianza que nos habían otorgado los vecinos de Iruña de Oca y a seguir buscando el mayor consenso posible en todas las decisiones que afecten a los vecinos y vecinas del municipio. Los Socialistas de Iruña de Oca seguiremos trabajando con el espíritu que animan esas declaraciones.