El Pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en su sesión de febrero la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para bonificar hasta el 95% la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía para autoconsumo. Además, el Consistorio aumentó hasta el 90% la bonificación existente para las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con diversidad funcional. Estas bonificaciones se aplicarán proporcionalmente a los ingresos de la unidad convivencial del domicilio en el que se realicen los trabajos.
Las medidas, que contaron con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, persiguen, en resumen, promover la implantación de energías renovables en las viviendas del municipio y favorecer a los vecinos que realicen obras para mejorar la accesibilidad de sus viviendas.
Por otro lado, en la sesión se aprobó también una moción presentada por el grupo socialista en la que el pleno del Ayuntamiento “muestra su disposición a que el municipio acoja, en los terrenos de Vayagüen (en Nanclares de la Oca) que se han venido utilizando para ello, un circuito para la práctica del motociclismo, en el convencimiento de que dicha actividad deportiva va a contribuir a mejorar la imagen del Municipio así como su actividad económica y comercial”. El texto detalla, además, que el pleno “considera necesario para alcanzar este objetivo que la institución propietaria del terreno y los colectivos implicados en el desarrollo de la actividad en cuestión, lleven a cabo los trámites legales y administrativos necesarios para permitir que la actividad del futuro circuito cuente con la licencia municipal oportuna y la práctica de este deporte en Iruña de Oca se lleve a cabo con todas las garantías exigibles”.
La moción fue impulsada por el grupo municipal del PSE-EE en sustitución de un texto presentado por el grupo popular en la que se instaba a la Junta Administrativa de Nanclares, a la Diputación Foral de Álava y al propio Ayuntamiento de Iruña de Oca a “realizar los trámites necesarios para poder regular la práctica del motociclismo en los terrenos de Vayagüen”.
La propuesta popular fue rechazada al contar únicamente con los votos a favor de PNV y PP y el rechazo de PSE, Bildu y Podemos, mientras que el texto presentado por el PSE contó con el apoyo de todos los grupos presentes en la sesión.
Además, el pleno aprobó una nueva moción presentada por el representante de EH-Bildu en la que el Ayuntamiento aboga por el refuerzo de los Servicios Sociales de Base de la Cuadrilla de Añana, consolidando una 4ª trabajadora social. En el texto, el pleno “insta a la Cuadrilla de Añana a realizar, antes de que acabe la legislatura, un análisis del sistema organizativo en vigor en la comarca que pueda afectar negativamente a algunos aspectos de su desempeño”. Además solicita que dicho análisis “se lleve a cabo junto con las trabajadoras sociales” y reclama a la Cuadrilla de Añana que “traslade a los Ayuntamientos de la Cuadrilla y al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava los resultados obtenidos del análisis tan pronto como sea realizado”.
La moción salió adelante con los votos a favor de los ediles de PSE, Bildu y Podemos y las abstenciones de los representares de PNV y PP.
Finalmente, el Pleno ordinario del mes de febrero aprobó comunicar a la Asociación SARTU ALAVA que el Ayuntamiento de Iruña de Oca pondrá a su disposición un local o sala de las existentes en el edificio del Centro Socio-Cultural de Nanclares de la Oca por el período de 24 meses para gestionar un Centro de Empleo Comarcal itinerante en la citada localidad.
Esta entrada también está disponible en: Eus