El pleno ordinario del mes de marzo aprobó por unanimidad de todos los grupos las bases de las ayudas que el Ayuntamiento de Iruña de Oca ofrecerá a emprendedores para la implantación de nuevas pequeñas empresas en el municipio. Podrán acceder a estas ayudas las personas que lleven más de dos años empadronadas en Iruña de Oca y tengan previsto desarrollar su actividad económica o empresarial en el término municipal. La cuantía máxima de la subvención individual será del 50% de la inversión total subvencionable hasta un máximo de 2.500 euros.
Tendrán la consideración de gasto subvencionable, conceptos como el acondicionamiento de locales, oficinas y naves; la adquisición de maquinaria y herramientas; la adquisición de mobiliario; los equipos y programas informáticos; el desarrollo de páginas web o aplicaciones para dispositivos móviles; los gastos de protección del nombre comercial, patentes y marcas; el canon inicial de franquicia, así como los traspasos de negocio.
Con esta medida, el Consistorio pretende fomentar la implantación de pequeñas empresas en el ámbito del comercio minorista, turismo, hostelería, servicios e industria.
Asimismo, en la sesión se aprobaron las bases de las subvenciones que se otorgarán a las Juntas Administrativas para la realización de obras menores y que ascenderán a un total de 55.000 euros. Estas ayudas contemplan una aportación lineal de 5.000 euros a cada uno de los cinco concejos del municipio, así como un tramo variable, en función de la población de cada uno de los cinco pueblos. Las Juntas podrán financiar con este importe económico los gastos que contribuyan a la dotación, implantación, mejora, renovación y ampliación de sus infraestructuras básicas y bienes inmuebles destinados al uso y servicio público.
También por unanimidad de todos los grupos, el pleno aprobó las bases de la subvención destinada a la retirada de amianto, con la que pretenden sufragar los gastos derivados de la sustitución de las cubiertas de este material. Las bases contemplan que subvencionará el 50% del coste de la actuación, sin que en ningún caso la cuantía a otorgar supere la cantidad máxima de 2.500 euros. El Ayuntamiento ha destinado este año una partida de 10.000 euros a este concepto.
Finalmente, los grupos dieron el visto bueno a las bases de las ayudas para el fomento de contratación de personas desempleadas por parte de empresas ubicadas en Iruña de Oca. Esta subvención aportará hasta un máximo de 3.000 euros a las empresas que contraten personas desempleadas empadronadas en Iruña de Oca mayores de 50 años, menores de 30 años o que presenten una diversidad funcional igual o superior al 33%.
En el pleno se aprobó también definitivamente la Ordenanza Reguladora del aparcamiento de autocaravanas tras rechazar algunas alegaciones presentadas por la Plataforma Estatal de Caravaning y se acordó sellar una nueva prórroga al convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Diputación Foral de Alava para el mantenimiento de la prestación de los servicios sociales en el municipio.
Por otro lado, los grupos dieron luz verde a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el CD Nanclares que regule el uso del campo de fútbol de Arrate y se aprobó la adhesión del Consistorio a Euskal Fondoa, la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, una entidad impulsada por el Gobierno Vasco cuyos fines son principalmente contribuir a la cooperación con los países en vías de desarrollo mediante proyectos, programas o acciones, así como promover la participación de personas y organizaciones, propiciando la coordinación institucional.
Tras los puntos ordinarios, el pleno aprobó una moción en la que se contempla la adhesión del Ayuntamiento a la resolución 1815 de 17 de mayo del Consejo de Europa sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente. De este modo, el Consistorio se muestra favorable a aplicar las recomendaciones recogidas en la citada declaración y acuerda adoptar las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias y de los recursos económicos disponibles.
Finalmente, todos los grupos apoyaron una moción presentada por EH Bildu en la que se insta al Consistorio a implementar una campaña de control ético de las palomas en el municipio. Para ello, se solicitará un presupuesto a una empresa especializada para llevar a cabo un control ético de estas aves en el municipio aplicando los criterios recogidos el Plan General de Palomas Urbanas (PGPU).