El Centro Rural de Atención Diurna ha presentado esta mañana su memoria de las actividades más representativas del año 2023. En un acto al que han asistido el alcalde de Iruña de Oca, Miguel Angel Montes, y concejales de PSE-EE y EH Bildu, así como algunos familiares de las personas usuarias, las responsables del centro han desgranado las actividades que han desarrollado durante estos últimos meses. El centro, que cumple este año su 25 aniversario, alberga en estos momentos a 13 personas mayores. El servicio lo prestan tres profesionales, de lunes a viernes de 11 de la mañana a 5:30 de la tarde, “tratando de facilitar una atención integral y de calidad en el que cada persona mayor sea parte activa de su proceso vital”.
Las responsables del centro han explicado en su presentación que la programación de actividades va variando en función de la época del año y de las aportaciones e inquietudes de quienes asisten, que de forma activa también toman decisiones acerca del contenido de la programación y se implican en su desarrollo y valoración. En invierno, las actividades se centran mayormente en el interior del centro y el buen tiempo se aprovecha para realizar todas las actividades posibles en el exterior (ejercicios físicos en el parque de salud, cuidado del jardín vertical, visita al mercado, excursiones…).
Así, durante el este año 2023 se ha desarrollado una actividad consistente en crear y mantener la decoración exterior de la pared exterior del centro, elaborada por las personas mayores con material reciclado del Garbigune Municipal. Paralelamente, se realiza un taller de jardinería, manteniendo vivo este jardín vertical “con el saber y la experiencia de un grupo de mayores que lo cuidan con esmero como si fuera su propia huerta”.
Carnavales
Una fecha señalada, ya que todos los años ofrece la oportunidad de disfrutar durante mucho tiempo a las personas del centro, que confeccionan las prendas y accesorios que constituyen el disfraz en un taller que arranca tras las navidades. El día señalado, todo el grupo se disfraza y sale por las calles de Nanclares para disfrutar de un día diferente, divertido y formar parte del ambiente carnavalero.
Celebración San Prudencio
En esta fecha señalada, en el Centro de Día se realiza una tamborrada en el exterior, que se ensaya previamente unos cuantos días en el taller de música. El atuendo de cocinera lo preparan también en el propio centro y aprovechan el material de biodanza para dar colorido al acto. Las responsables asegurarón que es una de las actividades más apreciadas por las personas usuarias.
Excursión
Un día de mayo, todo el personal del centro se desplaza hasta el el Santuario de Estíbaliz, disfrutando de la acogida de las personas que actualmente custodian el lugar y con la compañía del grupo de mayores de los centros rurales de Zigoita y Zuia. De este modo, se va recuperando paulatinamente el pulso a los encuentros con compañeros de otros centros, paralizados tras la pandemia.
El colofón del año lo constituyó el Encuentro anual de Navidad, que tradicionalmente se celebra con los grupos de Zuia, Zigoitia, Dulantzi, Asparrena y Agurain. Este año, la reunión se llevó a cabo en en el CRAD de Murguia. El reencuentro se vivió “con especial emoción”, ya que hacía cuatro años que los miembros de estos grupos no se veían. Fue, en palabras de sus responsables, una jornada “memorable” en la que se reunieron casi 100 personas.
Tras la presentación, se han proyectado unos pequeños vídeos elaborados en los que los propios usuarios cuentan su opinión sobre el servicio y sus responsables han animado a todas las personas mayores de la zona que vivan solas o acompañadas, pero estén interesadas en vivir más intensamente la vida, a formar parte del CRAD de Iruña de Oca para que “puedan disfrutar de estas y otras actividades, así como de la compañía del grupo de mayores que conforma casi una familia”.
Por último, Miguel Angel Montes se ha dirigido a las responsables del centro para agradecerles la calidad del servicio que ofrecen y ha ratificado el compromiso del Consistorio para seguir mejorando tanto las instalaciones que albergan el centro como el servicio que se ofrece. Además, ha revelado su deseo de contar próximamente con un comedor social al que puedan acceder también personas que no sean usuarias del centro de día y ha destacado que «uno de los valores más importantes de este municipio son sus personas mayores».