Esta es la única Comisión que la Ley obliga a constituir en el Ayuntamiento; ni junta de gobierno, ni de portavoces ni ninguna otra. Pero por ser obligatoria no se ha constituido.
Composición: Un representante de cada grupo político.
Cometidos: Informar de todas las circunstancias que afecten a la Hacienda Municipal. Y es que, TODO afecta a la Hacienda Municipal. Al bolsillo de todos.
Para que funcione el exterior, tiene que funcionar bien el interior. ¿Por qué no se ha constituido, a pesar de ser un imperativo legal, pudiendo incurrir en un delito?
Responsables: Alcalde y Secretaria/Interventora
Objetivo: Presuntamente no informar de todo lo obligado.
“Cuanto menos conocimiento e información tengan los demás más listo me suponen”.
Al principio de esta legislatura el informe de un funcionario, que iba destinado al pleno municipal, facilitando una copia previamente, por cortesía, al Alcalde, fue filtrado a un periódico y a entidades del municipio, pero supuestamente por falta de valentía el filtrador no lo denunció al Fiscal anticorrupción, para ver si existía o no malversación de fondos o una administración extraña, deficiente y desleal.
Suponemos que si esta Comisión Especial de Cuentas, hubiera tenido conocimiento previo de todo lo que se recogía, quizás se hubiera evitado aquellos presuntos actos, como eran:

  • Eliminación documental sin un mínimo expurgo por el Órgano Colegiado.
  • Prescripción ± 200.000€ en el impuesto de Plusvalías.
  • Observaciones varias en el cobro del Impuesto de Vehículos.
  • Idem. sobre la aplicación del Impuesto de Construcciones.
  • Idem. en el cobro de la tasa por la transmisión de licencias.
  • Idem. en las altas en el Impuesto de actividades, sin tener licencia de actividad.
  • Idem. en el IBI por construcciones que no habían causado alta en el Catastro.
  • Figurar 30 propiedades de titulares “desconocidos”. Sin pagar IBI.
  • Morosidad del 10%. Como si 350 vecinos no pagaran impuestos.
  • Inexistencia de catálogo de los plazos para resolver solicitudes de los vecinos.
  • Urbanismo; Se desconoce lo que es. Totalmente arbitrario. Se indicaba.
  • Ordenanzas Fiscales, deficientes sin ajustarse con la realidad.
  • Personal: El 90% descontentos por múltiples cuestiones.
    Si todo era falso, se debería de haber exigido, al menos, una explicación al funcionario. Si por el contrario era cierto se deberían de haber pedido responsabilidades políticas, administrativas y posiblemente penales, pues nada.
    Por otro lado, se incumple el Estatuto de los Trabajadores: “Todo lo que afecte a los trabajadores será negociado y consensuado con la Delegación Sindical”.

El 17 de enero de 2018, se aprobó un reglamento estableciendo criterios que han de regir para seleccionar personal de carácter temporal. Según expertos, sería impugnable y declarada su nulidad porque limita la concurrencia y oportunidad de los trabajadores violando los principios de igualdad, méritos y capacidad.

El 9 de junio de 2021, se da cuenta de la renuncia voluntaria de dos funcionarias interinas. En virtud del reglamento, las nombran directamente para otros puestos sin contar con nadie. Fueron acopladas directamente. No sabemos si pensaban que eso es correcto o que los demás somos tontos. Por no perjudicarlas no se impugnó su acoplo ni el reglamento.

El colmo de la vergüenza, es el acoplamiento del último contratado, camuflado a través de la Cuadrilla, para ayudar a la Secretaria, al hijo de un socio de la Asesoría Juridica EKAIN. Era evidente la presunta inutilidad. Con fecha 4 de noviembre se vuelve a contratar a EKAIN con un ejercito de asesores, también, contratan al hijo de un socio de EKAIN y contratan a un abogado urbanístico que estuvo en EKAIN. ¿Qué favores tendrán que pagar? Si el único fin de los asesores era la defensa del Alcalde y la Secretaria de sus presuntos abusos y errores.

¿Cómo es posible que toda la oposición aguantemos esta situación en nuestro Ayuntamiento, sin ser capaces de exigir todos juntos información y transparencia en todo, YA?

Contacta en: irunaoca@ppalava.com