Un año más, las calles de Iruña de Oca han acogido diferentes actos con motivo, el 25 de noviembre, del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Como otros años, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad adherirse a la declaración impulsada por Eudel, la Asociación de Municipios vascos, con tal motivo. Un empeño, el de luchar contra la violencia de género, en el que debemos aplicarnos todos los días del año.
Consideramos los socialistas que se trata de una fecha de memoria, de denuncia y de compromiso. Una jornada para recordar a todas las mujeres asesinadas a manos de la violencia machista, para acompañar a las supervivientes y a sus familias. Y un día de determinación colectiva para renovar el compromiso de nuestro país con una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas.
Para los socialistas, la Violencia de Género es la expresión más extrema de una desigualdad histórica. Se trata de una violencia estructural dirigida hacia las mujeres, es una violación de derechos humanos, un ataque directo a los valores democráticos y a la dignidad de las mujeres, por el mero hecho de serlo. No es un fenómeno aislado. Es un problema de Estado y combatirlo no es solo una responsabilidad política, sino un imperativo ético.
Por otra parte, nuestros compañeros en el equipo de gobierno municipal trabajan ya en la elaboración de los Presupuestos para el próximo año. Corresponde en estos momentos al resto de partidos realizar sus propuestas y manifestar posteriormente su apoyo o rechazo a las cuentas municipales. Nuestra decisión es la de seguir avanzando en el proceso que nos lleve a la construcción de vivienda y a poner en marcha el Molino, en Nanclares, como ubicación para diferentes servicios a los ciudadanos. Estos son nuestros principales objetivos, al margen, evidentemente, de seguir prestando y garantizando los mejores servicios a nuestros vecinos y vecinas.
Vecinos y vecinas de Iruña de Oca, de cada uno de sus cinco Pueblos, que el pasado 23 de noviembre volvieron a implicarse en la gestión de los asuntos que más directamente les afectan acudiendo a votar y a designar a quienes serán sus representantes en las diferentes Juntas Administrativas.
Aurten ere, Iruña Okako kaleetan hainbat ekitaldi izan dira, azaroaren 25ean, emakumeen aurkako indarkeria ezabatzeko nazioarteko eguna dela eta. Beste urte batzuetan bezala, Udalbatzak aho batez onartu zuen Eudelek, Euskadiko Udalen Elkarteak, bultzatutako adierazpenarekin bat egitea. Ahalegin bat da, genero-indarkeriaren aurka borrokatzea, eta horretan urteko egun guztietan aplikatu behar dugu.
Memoria, salaketa eta konpromiso data dela uste dugu sozialistok. Indarkeria matxistaren ondorioz eraildako emakume guztiak gogoratzeko jardunaldia, bizirik atera direnei eta haien familiei laguntzeko. Eta determinazio kolektiboko egun bat, gure herriak emakume eta neska guztientzako indarkeriarik gabeko bizitza batekin duen konpromisoa berritzeko.
Sozialistentzat, Genero Indarkeria desberdintasun historiko baten adierazpenik muturrekoena da. Emakumeenganako egiturazko indarkeria da, giza eskubideen urraketa, balio demokratikoen eta emakumeen duintasunaren aurkako eraso zuzena, emakume izate hutsagatik. Ez da fenomeno isolatua. Estatu-arazoa da, eta horri aurre egitea ez da erantzukizun politikoa soilik, baizik eta agindu etikoa.
Bestalde, udal gobernu taldeko gure lankideak lanean ari dira datorren urterako aurrekontuak prestatzen. Une honetan, gainerako alderdiei dagokie proposamenak egitea eta, ondoren, udal-kontuen alde edo aurka daudela adieraztea. Gure erabakia da aurrera egiten jarraitzea etxebizitza eraikitzera eta Errota martxan jartzera eramango gaituen prozesuan, Langraizen, herritarrentzako hainbat zerbitzuren kokaleku gisa. Horiek dira gure helburu nagusiak, alde batera utzita, jakina, gure bizilagunei zerbitzurik onenak ematen eta bermatzen jarraitzea.
Iruña Okako bost herrietako bizilagunak, joan den azaroaren 23an berriz ere zuzenean eragiten dieten gaien kudeaketan inplikatu zirenak, botoa ematera eta Administrazio Batzarretako ordezkariak izendatzera joanda.



