El pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en su sesión ordinaria de octubre la firma de un convenio con la asociación Gaden para la gestión de las colonias felinas en el municipio, así como la memoria técnica del programa del programa, que contempla diversas acciones para perseverar el bienestar de estos animales, facilitando la convivencia con la ciudadanía y la prevención de problemas de salud pública y animal.
El artículo 28 de la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos del País Vasco establece que corresponderá a los Ayuntamientos la responsabilidad de la gestión de colonias felinas urbanas a través de la aplicación del método CER, consistente en la captura, esterilización y retorno de los gatos a través de medios no lesivos para los animales.
Para ello, el primer paso será elaborar un censo de las colonias existentes en los cinco pueblos de Iruña de Oca. Posteriormente, se establecerán unos puntos de alimentación controlada, se trasladará a los animales a un centro veterinario para su esterilización y se establecerán una serie de medidas sanitarias y de control de las colonias.
Para desarrollar este programa, se creará también una red de personas voluntarias que lleve a cabo el mantenimiento de las colonias que se determinen dentro del mismo, encargándose de actividades relacionadas con la vigilancia del suministro de agua y alimentos, limpieza de areneros, captura y traslado al veterinario de los animales.
También está previsto implementar medidas sobre el entorno orientadas a asegurar las condiciones de salubridad y de bienestar de las colonias y de los gatos que en ellas viven y llevar a cabo una campaña de sensibilización con el fin de evitar riesgos para la salud y la seguridad de las personas, mejorar el bienestar animal en las colonias y minimizar las molestias a la ciudadanía y el impacto en la fauna local.
La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos representados en el pleno.
Obras de participación ciudadana
Por otro lado, en la sesión se aprobaron también las obras determinadas por el programa de participación ciudadana 2023, que ha recabado las propuestas de los vecinos de todos los pueblos del municipio sobre las actuaciones a realizar.
Tras analizar las propuestas presentadas, en Montevite se habilitará una zona de actividad física para personas mayores, en Víllodas se recuperará la zona de juegos infantiles de San Pelayo, en Trespuentes se renovará el parque infantil y la zona deportiva ubicados en el SAU T1 y en Nanclares se reformará el parque de San Vitores. Además, se pintará una nueva zona de paso de peatones en la calle Alanzo a su paso por el edificio que alberga la bolera y es utilizado por la asociación Urratsak en sus actividades.
Finalmente, en Ollávarre, al no haberse solicitado ninguna obra por parte de los vecinos, se consultará a su Junta Administrativa para determinar qué destinó se da a los fondos reservados en esta partida de participación ciudadana.
Proyecto técnico Jardín Botánico de Santa Catalina
En el pleno se aprobó también el proyecto técnico de las obras destinadas a la mejora de los sistemas de riego y electricidad del Jardín Botánico de Santa Catalina, se aprobó una subvención a la asociación de jubilados San Pedro y San Roque para la adquisición de pañuelos con los escudos de Iruña de Oca y Kuartango para sus asociados y se dio luz verde a la concesión de una subvención de 20.000 euros a la Junta Administrativa de Montevite para acometer obras en la casa de concejos destinadas a la edificación a almacén municipal en planta baja, sala de concejo en planta primera y archivo en planta entrecubierta.