El CD Nanclares ha arrancado la temporada 2023/24 con los mejores registros de su historia. En este curso, el conjunto azulgrana del municipio contará con un total de 11 equipos en las distintas categorías -tres de ellos femeninos-, en los que competirán más de 200 futbolistas de todas las edades y que estarán acompañados por un staff técnico de casi 30 personas en las que se aglutinan entrenadores, masajistas, fisioterapeuta, e incluso un coach que atenderá tanto a técnicos como a jugadores.

Para el coordinador deportivo del club, Lauren Torvisco, estas cifras son el “reflejo de que estamos haciendo las cosas bien, ya que no sólo estamos aumentando la cifra de jugadores, sino que también lo vemos en los padres, que están contentos con el club y en cómo es su día a día”.

Es especialmente significativo el ascenso del fútbol femenino, que ha hecho que este año se pase de contar con sólo un equipo, a tres. “Tenemos 30 niñas nuevas este año, con lo que hemos podido hacer tres equipos, uno cadete y dos alevines”, explica Lauren, que achaca este aumento a que las chicas han visto lo que se hizo con el equipo del año pasado y les ha gustado”.

Los retos para la nueva campaña son diversos. Para el equipo senior, el coordinador del CD Nanclares marca el objetivo del ascenso a División de Honor. “Sabemos que es difícil porque tenemos un equipo muy joven en el que la media de edad rondará los veinte años, pero creemos que tenemos calidad para lograrlo. En la categoría hay varios equipos muy potentes, como Ipar Arriaga, Aranbizkarra o Treviño, pero creo que podemos competir con ellos y estar, primero en la fase de ascenso y después luchar por conseguirlo”.

En lo que respecta al equipo senior, destaca también que aproximadamente tres cuartas partes de los jugadores de esta temporada provienen del propio municipio. “Son jugadores jóvenes y muchos de ellos han subido este año del juvenil. No tienen experiencia en la categoría, pero seguro que van a hacer un buen papel”, destaca Lauren.

El paso de estos jugadores al senior ha afectado al resto de las categorías, que han visto rejuvenecer sus plantillas al ir ascendiendo futbolistas. “El juvenil este año puede pasarlo un poco mal al subir varios jugadores, pero esperamos que mantengan la categoría de Honor. El cadete, por su parte, tiene muy buen equipo y seguro que estará arriba”.

El compromiso del CD Nanclares con el desarrollo de los jóvenes se traduce en la inclusión, como en temporadas anteriores, de categorías desde los 5 años. Estos equipos de base son la semilla de futuros jugadores y aseguran el futuro de un club que este año contará con tres conjuntos femeninos. “Para ellas, estos primeros años son de contacto con el fútbol. El único objetivo que tenemos es que se diviertan, vayan aprendiendo poco a poco y sigan jugando los próximos años”.

Para lograr todos estos objetivos, el club acompaña a sus jugadores con una treintena de técnicos (dos por equipos), masajistas, fisioterapeuta e incluso un psicólogo deportivo que durante la temporada impartirá diversas charlas tanto a entrenadores como a jugadores para ayudarles tanto a mejorar su rendimiento deportivo como su bienestar emocional.

Toda esta estructura deportiva y organizativa, sumada a las instalaciones deportivas municipales de Arrate, convierten al CD Nanclares en uno de los clubes referentes en el fútbol provincial y proporcionan a los jóvenes del municipio el entorno ideal para la práctica de su deporte favorito.