Iruña de Oca se convertirá en el centro neurálgico del karate vasco los próximos 23 y 24 de marzo con la celebración de la de la VII Copa de Veteranos de Euskadi. El principal evento del fin de semana tendrá lugar el domingo, 24 de marzo, a partir de las 10:30 horas, en el frontón de Nanclares, pero un día antes, el sábado 23, la propia instalación y el Centro Deportivo Arrate acogerán en sesiones de mañana y tarde los entrenamientos de las selecciones vascas juvenil y senior, que preparan en el municipio sus próximas participaciones en el campeonato de España.


El presidente de la Federación Vasca de Karate, Manu Colás, espera la presencia en el campeonato de cerca de un centanar de competidores, entre los que se encontrarán algunos de los mejores karatekas a nivel nacional de sus categorías, lo que garantiza el nivel del torneo.
Así, Colás destaca que en kumite estará presente en Nanclares el vizcaíno Daniel García, doble campeón de España y Europa de la modalidad, mientras que en kata tomará parte en el torneo Iker Bilbao, también medallista a nivel estatal. También acudirá a Iruña de Oca el laureado karateka del Ying Yang vitoriano, Enrique Pérez Lezcano.


Pero, por encima de los nombres, el presidente de la federación vasca, destaca la “vistosidad” de una competición que desde que hizo su debút olímpico en los Juegos de Tokio 2020 no para de crecer tanto en practicantes como en aficionados. Además, señala Colás, “los veteranos cada vez se preparan mejor” y ofrecen “un gran ejemplo “de lo que puede ofrecer un deporte que califica como “supercompleto”. “En el karate se desarrolla tanto la parte alta del cuerpo como la baja, se trabaja la fuerza, la flexibilidad, la resistencia… proporciona mucha estabilidad, aporta disciplina y refuerza la memoria”, resume.


En la cita de Iruña de Oca, que arrancará a las 10:30 horas del domingo, 24, se disputarán las modalidades de kata, en la que participarán por tramos de edad los nacidos entre los años 84 y el 53 en adelante. Por su parte, en la modalidad de kumite masculina participarán por tramos de edad los hombres nacidos entre el año 84 y del 63 en adelante. En la categoría femenina de esta modalidad participarán por tramos de edad las mayores de 35 años hasta las de 51 en adelante.


En el evento tomarán parte integrantes de las Federaciones Territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y únicamente podrán competir participantes con un grado mínimo de cinturón azul. Los vencedores en cada categoría acudirán representando a la selección de Euskadi al Campeonato de España, así como los medallistas del año anterior en el Campeonato de España en representación de la Federación Vasca de Karate.

La disputa en Nanclares de este torneo vuelve a traer al municipio una cita deportiva de primer nivel y supone una excelente oportunidad para conocer de primera mano y disfrutar de este deporte olímpico de origen japonés.