El verano ha llegado y con él los primeros días de calor. Para que los vecinos y vecinas del municipio puedan llevar cabo una acción tan simple como colocar nuestra toalla en el césped y darnos un chapuzón, decenas de personas trabajan cada día en el Centro Deportivo de Arrate.
Diariamente, hay que controlar los accesos, mantener limpias las instalaciones, vigilar la calidad del agua, cuidar el césped…. en definitiva, una larga lista de tareas que nos permiten disfrutar al máximo de nuestras piscinas y hacerlo además con la máxima seguridad.
La primera cara que nos encontramos al llegar a Arrate es la de los chicos y chicas del control de acceso. Cuatro personas se turnan para cubrir todo el horario de apertura, vender las entradas de día, tramitar solicitudes de socios… Esta temporada, el baño está autorizado los lunes y viernes entre las 11 y las 20 horas, mientras que sábados, domingos y festivos el horario se amplía desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
De la limpieza de las instalaciones se encarga un equipo compuesto por tres personas, que se afanan por mantener todas las zonas comunes en perfecto estado.
Ya en el vaso, es fundamental el desempeño de los socorristas. Desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, Arrate dispone al menos de una personas encargada de vigilar, prevenir y atender cualquier problema que haya en las instalaciones. Tres socorristas titulados se reparten los turnos para asegurar una atención continua, tanto en el vaso como en el resto de zonas de las instalaciones.
Precisamente el buen estado sanitario del agua es otra de las principales preocupaciones de los responsables de las piscinas. Dos empresas -Hidrocontrol y Termofuel- son las encargadas de la supervisión de las dos piscinas (adultos y niños) del complejo, así como de las bombas y todos los elementos mecánicos necesarios para circulación del agua y la limpieza de la misma.
Diariamente, el personal de Arrate recoge muestras de agua que son analizadas para determinar los niveles de Ph, transparencia, turbidez, cloro, cloro libre, cloro libre residual, cloro combinado residual y ácido isocianúrico.
Una vez salimos del agua, encontrar un césped en buenas condiciones es fundamental para disfrutar de una jornada de piscina. De ello se ocupan los miembros del Consorcio de Limpieza y Jardinería del Ayuntamiento. Durante las primeras semanas de junio, el personal del Consorcio llevó a cabo el acondicionamiento de la zona verde, la poda del arbolado del complejo, así como la limpieza y mejora del cierre exterior del centro para que estuviese en perfecto estado para su apertura. Durante los meses estivales, los trabajadores del Consorcio se encargan de las tareas de riego, aclareo y segado del césped para mantenerlo en las mejores condiciones posibles.
Finalmente, este año, tras el cambio de gestión, es el propio Ayuntamiento el encargado de llevar a cabo las tareas de mantenimiento del complejo acometiendo las reparaciones necesarias para el correcto funcionamiento de todas las instalaciones. Asimismo, desde el Consistorio se han implementado los protocolos necesarios para llevar a cabo la apertura de las instalaciones cumpliendo con las medidas sanitarias y de higiene previstas para luchar contra la pandemia. En el recinto se han colocado varios dispensadores de gel hidroalcohólico, mientras que sobre la zona verde se han delimitado una serie de espacios de distintos tamaños para que se pueda mantener en todo momento la distancia de seguridad entre los usuarios, se realizan desinfecciones periódicas de las zonas de baño y se mantiene una ventilación constante en las zonas cubiertas.
Al igual que el año pasado, este año no estará disponible para su uso la zona de barbacoas, se han indicado recorridos de entrada y salida en los lugares de paso habitual para evitar en lo posible cruces entre usuarios y se han clausurado todas las fuentes de agua. Además, se lleva a cabo un control de los aforos de las instalaciones que impide que cada día se vendan más de veinte entradas de día para, de este modo, garantizar en todo momento el cumplimiento de la normativa dispuesta por el Gobierno Vasco.