El Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en el pleno ordinario del mes de febrero requerir a la Diputación Foral de Álava que deje sin efecto el acuerdo 640/2020 en el que se denegaba una subvención para acometer obras en el antiguo molino de Nanclares aduciendo que el edificio no cumple con el planeamiento urbanístico en vigor.
Desde el Ayuntamiento se presentó una propuesta al Plan Foral de Obras y Servicios para acometer en el edificio obras consistentes en la ejecución de una escalera interior y un ascensor, así como una instalación de calefacción a través de un sistema de geotermia. Esta petición fue denegada por la Diputación alegando un incumplimiento urbanístico que el servicio de urbanismo municipal ha rechazado en un informe en el que se detalla que las obras de rehabilitación propuestas son parciales y no presuponen ningún uso concreto para el molino, resultando plenamente compatibles con el planeamiento municipal todavía vigente.
Por ello, el pleno acordó reclamar al ente foral que anule el acuerdo en el que se denegaba la subvención e incluya estas obras en el Plan Foral. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos presentes en la sesión a excepción de los representantes de Bildu, que optaron por una “resignada” abstención.
En dicho Plan Foral sí quedó aprobado sufragar un nuevo acceso al Jardín Botánico de Santa Catalina. Esta nueva entrada, que se ubicaría al final del aparcamiento superior, no sólo permitiría una mejor accesibilidad al espacio natural de Trespuentes, sino que dotaría al Jardín de una nueva zona botánica en la que se podría observar una colección de plantas de umbría y helechos. Los trabajos de construcción de la entrada, rampa de acceso y acondicionamiento del espacio están presupuestados en un total de 230.316 euros.
Convenio con Diputación
De igual manera, en la sesión ordinaria de febrero se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, la firma de una nueva prórroga del convenio que el Consistorio mantiene con la Diputación Foral de Álava para la prestación de los servicios sociales de base.