A causa de las obras que van a realizarse en sus instalaciones, el Jardín Botánico de Santa Catalina permanecerá cerrado durante todo el año 2022. Durante este periodo de tiempo se llevará a cabo una importante actuación en todo el parque para mejorar los sistemas de agua, electricidad y riego, construir un sistema de recogida de aguas pluviales, colocar un punto de recarga de coches eléctricos e instalar una serie de cámaras de vigilancia en varios puntos del parque para la observación de la fauna.
El coste de estos trabajos ascenderá a un millón de euros que serán sufragados con los fondos Next Generation de la Unión Europea para impulsar la recuperación del sector turístico. El proyecto se enmarca dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, que supone la llegada al País Vasco de los primeros Fondos Next Generation, aportados por la Unión Europea para la recuperación económica tras la pandemia causada por la Covid-19.
En este sentido, el Ayuntamiento de Iruña de Oca ha diseñado un proyecto para el Jardín Botánico de Santa Catalina destinado a avanzar en el proceso de adecuación de las instalaciones del espacio natural de Trespuentes al creciente número de visitantes que vienen recibiendo en los últimos años, así como mejorar la sostenibilidad de un enclave natural como el de Santa Catalina.
De hecho, durante el año 2021 se batió el récord de asistencia al Jardín al registrarse un total de 17.101 visitas. Esta cifra superó en casi 7.000 personas la asistencia registrada en 2020 y marcó un hito en la historia del espacio natural de Iruña de Oca. Este aumento del número de visitas está cimentado en el gran número de actividades organizadas en el Jardín, que este año han capitalizado los días con mayor asistencia de público. Así, la recreación de la toma del convento durante las guerras carlistas registró una entrada de 545 espectadores, siendo la jornada con mayor afluencia, mientras que las visitas teatralizadas infantiles superaron el centenar de participantes.
Con la realización de estas obras a lo largo del año 2022, el Ayuntamiento de Iruña de Oca no sólo pretende adecuar y dimensionar el Jardín Botánico a este creciente número de visitantes, si no también sentar las bases para que las instalaciones puedan hacer frente a su crecimiento futuro.
Durante los primeros meses de 2022, hasta el comienzo de las obras, que en la actualidad se encuentran en fase de tramitación, se llevarán a cabo actos culturales puntuales en el espacio natural que se anunciarán a través de la página web del Jardín y las redes sociales del Ayuntamiento de Iruña de Oca. Por este motivo quedan canceladas tanto las visitas al Jardín, sean libres o guiadas, como las reservas de espacios para eventos, visitas escolares, etc…
Desde el Consistorio se lamentan las molestias que este cierra pueda causar, pero se confía en que las reformas que se llevarán a cabo en el Botánico permitirán ofrecer las mejores condiciones para todos los visitantes a partir de la temporada 2023.